17 mar 2010

Argentina.-

Tucumán: Crisis sanitaria
Yasky manifestó su apoyo a los autoconvocados
[16/03/2010 - ACTA] El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, visitó el jueves la provincia de Tucumán y adelantó que definirá una estrategia legal para enfrentar la Resolución 06 del Siprosa, impulsada por el ministro de Salud, Pablo Yedlin, por la cual, el Siprosa sancionaría a los profesionales y empleados de la salud que realicen medidas de fuerza como las de 2009.
"Esto es una práctica que ya fue rechazada por la Justicia, en el caso de la docencia. En su momento estaba al frente del Ministerio de Trabajo de la Nación (la actual diputada nacional) Patricia Bullrich", recordó.
Por su parte, el titular de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, se sumó al rechazo a la nueva disposición. "Es antisindical y coarta la posibilidad y el legítimo derecho de expresarse de los trabajadores de la salud. Aunque pretenda ser un tiro por elevación a los autoconvocados, esto afecta a todos", advirtió.
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, desarrolló una intensa actividad durante su visita a la provincia de Tucumán, interiorizándose sobre las distintas realidades de los trabajadores provinciales.
Acompañado por el secretario gremial de la CTA, Victorio Paulón, y el titular de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, Yasky mantuvo encuentros con distintos sectores que integran la Central.
El dirigente se reunió con los dirigentes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP-CTA) donde le trasmitieron los últimos acuerdos salariales y laborales con el gobierno tucumano.
Posteriormente Yasky encabezó un plenario de dirigentes y militantes de la CTA en la sede de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), ubicado en avenida Sáenz Peña 570 de San Miguel de Tucumán.
Yasky manifestó que se iba a tratar la situación de los trabajadores ante la crisis mundial. “Hace tres días estuvimos reunidos con los representantes de la Central de trabajadores de España. El tema de ajuste, el tema de la extensión de la edad jubilatoria, y la reducción de los salarios, son políticas que se están aplicando en Europa en este momento. Y todo hace pensar que hay una suerte de onda expansiva que intenta abrirse paso en nuestro país”, explicó aunque advirtió que “como nosotros ya conocemos ese tipo de recetas entre comillas para resolver los problemas de las crisis económicas, creo que ese va a ser uno de los temas en que vamos a poner la atención”.
Adelantó, en este sentido, que “ayer (por el miércoles) tuvimos una entrevista con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, donde volvimos a plantear con mucha fuerza el tema de la necesidad de avanzar con un blindaje social que garantice los derechos de los trabajadores, el ingreso de trabajadores y jubilados como una manera de reactivar la economía. Este es uno de los grandes temas que vamos a abordar”.
Agregó que “vamos a analizar las propuestas que hace la Central, que es generar legislación para prohibir el despido sin causa, firmar los convenios de la OIT sobre salario mínimo y jubilación, hablar de una propuesta que hacemos para reformar la movilidad jubilatoria y para tener un aumento de emergencia para los jubilados como un acto de reparación histórica en el Bicentenario. Y por supuesto va a estar presente el tema de la personería gremial y la libertad sindical, que para nosotros es imprescindible para avanzar en un proceso que profundiza la distribución de la riqueza”, detalló.
Anunció que van a "ingresar este proyecto junto con otros que tienen que ver con el blindaje social en la próxima semana donde vamos a tener reuniones primero con los bloques del arco progresista y luego con el resto de los bloques de la Cámara de Diputados".
Por último Yasky dijo que "la democracia es importante pero la desigualdad es el gran problema que no pudimos resolver. Y eso que Argentina creció durante seis años". Explicó que cuando la CTA reclama el blindaje social, "estamos reclamando en realidad la universalización por hijo y que en realidad se debe avanzar más porque los monotributistas de las clases bajas no la están recibiendo".
Informe: Prensa de la CTA Tucumán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...