17 mar 2010

Argentina.-

La salud de paro
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=021c505c8bb44dd4c801d43908f194e1
Los profesionales de la salud porteños iniciaron este miércoles una jornada de paro por 24 horas. A partir de las 11, los trabajadores se congregarán frente a la Jefatura de Gobierno.

El personal de los hospitales públicos porteños nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, realizan una jornada de paro de actividades con movilización. Según informó el titular de la Federación, Jorge Yabkowski, junto a la protesta porteña “habrá medidas de fuerza en diversos conflictos que involucran a los dos tercios de los 300 mil trabajadores del sistema público de salud del país”.

A partir de las 11 de la mañana, los trabajadores de la salud se congregarán frente al Palacio de Gobierno porteño para reclamar mejoras salariales, obras de infraestructura, y manifestarse en defensa de la salud pública.

Si bien en muchos hospitales de la Ciudad se brinda una atención normal, la medida tendría mayor impacto en "el personal agrupado en la denominada Interhospitalaria y la Asociación de Profesionales en Formación, que agrupa a médicos residentes y concurrentes”.

"La medida, que también se extiende a las provincias de Santa Fe, La Pampa y Corrientes a partir de hoy y desde mañana a Buenos Aires, Mendoza y Catamarca, está afectando esta mañana al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal. Allí sólo atienden las guardias y se mantiene la atención de los chicos internados", explicó a Telam un vocero de la Federación. “A partir de la tarde, cuando los médicos finalizan las consultas y comienza la tarea de los residentes y concurrentes, la medida se va a hacer sentir y repercutirá en la atención al público", agregó.

La FESPROSA prepara una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones para el próximo 7 de Abril, Día Mundial de la Salud.
_______________________________________________________________

Paran hospitales en distintos puntos del país
 http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=87162
Capital Federal - Comenzó el paro de los profesionales de la Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes se congregarán a las 9 horas en la Pirámide de Plaza de Mayo para marchar a las 11 a la Jefatura de Gobierno porteña. El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa), Jorge Yabkowski, explicó que “ además habrá medidas de fuerza en diversos conflictos que involucran a los dos tercios de los 300 mil trabajadores del sistema público de salud del país”. Además, también medidas de fuerza en Santa Fe, La Pampa y Corrientes, el jueves Buenos Aires, Mendoza y Catamarca.

Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Corrientes, San Luis, Catamarca y Salta son algunas de las provincias que llevarán adelante medidas de fuerza.
Por su parte, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) -representados a nivel nacional por FesProSa-, Hugo Amor, confirmó que pararán este jueves los 77 hospitales de este distrito.
"Sin solución concreta aun en Santiago del Estero, el conflicto se expande ahora a varias provincias, principalmente Santa Fe y La Pampa, con paros de 72 horas a partir del 17 de marzo y uno de 24 horas en Corrientes ese mismo día", informaron.
“300 mil trabajadores del sector salud esperan hoy en Argentina definiciones sobre sus salarios y sobre las condiciones en las que trabajan en los hospitales y centros de salud. La problemática común es la falta de insumos, los edificios en ruinas, contratos precarios, salarios que no cubren la canasta básica o que directamente ponen a los trabajadores en una escala salarial de indigencia. Los hospitales públicos atienden a todos los pacientes que atraviesan una situación de emergencia –tengan o no obra social- y se encargan de la salud de los más necesitados”, señaló Yabkowski.
“El ministro Manzur se niega a recibirnos y a establecer una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los 300.000 trabajadores del Sector Público de Salud”, explicó Yabkowski, y agregó que “los estados provinciales son los principales empleadores en negro, frente a la inacción del gobierno nacional y de su ministerio de Trabajo, al que se ve impotente para enfrentar un falso federalismo que permite que el 70% de las enfermeras de Santiago ganen 680  pesos mensuales en negro por 35 horas semanales de trabajo. Hoy por hoy no hay políticas públicas que jerarquicen el recurso humano de salud en todo el país", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...