2 mar 2010

Corrientes, Argentina.-

EMPEDRADO: CONCURRIÓ AL HOSPITAL Y LE AMPUTARON UN BRAZO
Formalizaron querella contra una médica y una enfermera
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=166333
La presentación la realizó María Troncoso por medio de su abogado Yamandú Barrios ante el Juzgado de Instrucción de Saladas. La paciente de 22 años es madre soltera y trabajaba como doméstica.
María Del Carmen Troncoso de 22 años, designó al abogado Yamandú Barrios para que la represente en la demanda penal y civil contra una médica y una enfermera del hospital de Empedrado. La presentación se concretó en el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas.
La causa está caratulada como “Gómez, Yenny y Monzón de Castillo, Nadia p/sup. lesiones culposas-denuncia Troncoso, María Antonia. Víctima: María Del Carmen Troncoso- Empedrado. Expediente Nº 1.599/010”.

El hecho
En la elevación de la querella se señala que en la madrugada del sábado 6 de febrero de 2010, pasadas las 5, María Del Carmen Troncoso, de 22 años, domiciliada en calle Belgrano S/N de Empedrado, madre de un menor de 4 años, luego de concurrir a los corsos en compañía de sus primas, sintió una molestia estomacal.
Ante la imposibilidad de concurrir a una farmacia por lo avanzado de la hora, solicitó al hospital de Empedrado el envío de una ambulancia. Al llegar al hospital, fue atendida por la médica de guardia, doctora Yenny Gómez y por la enfermera, Nadia Monzón de Castillo.
La enfermera, por indicación de la doctora Gómez, colocó a Troncoso, suero y medicamentos, en el brazo derecho, mientras la paciente se encontraba en la Sala de Emergencias en una camilla. Al momento en que esto ocurrió, la enfermera se encontraba en compañía de la médica de guardia señalada, quien daba las instrucciones.
Pocos minutos después de la colocación de suero y medicamentos, el brazo derecho de la paciente empezó a ponerse varicoso y morado, padeciendo desde entonces un fuerte dolor en el miembro.
A los 10 minutos aproximadamente de la aplicación del suero y los medicamentos en el brazo derecho, ante las molestias y dolores padecidos por Troncoso, la enfermera, cambió de brazo, colocando los mismos elementos en la mano izquierda.
Todo esto fue observado por la madre, María Antonia Troncoso, a quien le llamó poderosamente la atención que el brazo derecho de su hija, se tornó, primero varicoso y luego morado. Advirtió que su hija comenzó progresivamente a quejarse de molestias, primero, y luego de un dolor insoportable, que empezó a llorar desconsoladamente.
Ni la doctora Gómez, ni la enfermera que intervinieron sabían dar explicaciones de lo que estaba pasando ante sus preguntas concretas de: ¿A qué se debía esto si su hija fue al hospital por un dolor de estómago?
La primera respuesta que recibió fue que el problema surgió por el frío del aire acondicionado.
A las 6 se produjo el cambio de guardia en la enfermería, ingresando Angélica Cuenca, que la trasladó desde Emergencias a una pieza.
A las 8 se produjo el cambio de guardia del médico, entrando la doctora Ana Laura Acevedo, quien luego de casi 3 horas perdidas por las irregulares prestaciones de la enfermera Monzón de Castillo y la médica Gómez, decidió hacer una placa.
Al conocerse el resultado, la doctora Acevedo resolvió derivar de urgencia a la paciente, al hospital Escuela pasadas las 9 de ese sábado 6.
Fue acompañada por su madre, sin médico, ni enfermero en la ambulancia. Durante todo el trayecto, la víctima lloró de dolor y el brazo pasó de morado a negro.
Ni bien llegó la ambulancia al hospital Escuela, la paciente fue llevada al sector de Emergencias, donde no se permitió el acceso de su madre.
Alrededor de las 15 de ese día, los profesionales del hospital Escuela decidieron la derivación al Cardiológico.
En esta oportunidad, por primera vez se acercó una médica a la mamá de María y le advirtió que había algo serio en una arteria.
Los exámenes determinaron isquemia arterial aguda secundaria a trauma vascular. Ausencia de flujo en arteria radial y cubital, con flujo humeral supracondíleo. Se decidió una cirugía. No evolucionó.
El día jueves11 de febrero fue derivada desde el Cardiológico al hospital Escuela.
Pasadas las 18 de ese día, ingresó a cirugía, siendo operada por un médico de apellido Silva, quien le amputó el brazo derecho hasta pasado el codo.
Actualmente, la víctima se encuentra en tratamiento ambulatorio, debiendo trasladarse al hospital Escuela día por medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...