22 mar 2010

EE.UU.-

La enfermería es una opción para las latinas 

http://www.elcentinelacatolico.org/node/1643

La opción de las estudiantes latinas está en el programa de Linfield College.
En la primavera del 2011 Jessica Barriga se graduará como enfermera, lo que le permitirá ayudar a miles de inmigrantes hispanos que no hablan inglés, al tiempo que le dará la posibilidad de ganar buenos ingresos. De acuerdo con el Departamento del Trabajo y Estadística (Bureau of Labor Statistics), las enfermeras ganan en promedio US $57,280 dólares al año.
Jessica, una joven de 21 años hija de inmigrantes mexicanos, es una de las estudiantes que obtuvo una beca del programa “Ayudando Podemos” de la Facultad de Enfermería Linfield-Good Samaritan. 

Dicho programa recluta a estudiantes latinas de secundaria y de universidades rurales y urbanas ayudándoles a obtener títulos de Licenciatura en Ciencias y en enfermería, explica Pegg Wros, decana adjunta de la facultad de enfermería. A los estudiantes y a sus padres, se les proporcionan también sesiones de orientación bilingües. Los estudiantes interesados en estudiar la Licenciatura de Ciencias y Enfermería que no cuenten con recursos pueden solicitar becas. También se ofrecen servicios de tutores para los cursos y el examen para licenciar a los graduados de enfermería. Los graduados del programa se convierten en mentores de otros estudiantes latinos que aspiran a serlo.
Jully Ulibarri, graduada del programa de enfermería, y que hoy en día es mentora de estudiantes de enfermería reconoce que muchos de los padres de los estudiantes no asistieron a la universidad, por eso, “cuando se les habla a los estudiantes que no tienen esos antecedentes universitarios, es como dar un gran salto”.
Para Jully, estudiar enfermería es una de las cosas más intensas que ha hecho. “Algunas veces me preguntaba si era un puente o un barranco”. Tanto los profesores, como el personal de la facultad le alentaban y daban apoyo para seguir adelante. “De verdad aprecio toda la experiencia que me proporcionaron”, dijo a El Centinela.
Los latinos constituyen más del 10 por ciento de la población de Oregón, pero las enfermeras diplomadas latinas son sólo el 1 por ciento de la fuerza de trabajo en el campo de asistencia a la salud. En otros condados, como el de Marion la población hispana es del 22 por ciento. El gran déficit de enfermeras bilingües que existe en el estado representa una oportunidad para los estudiantes.
“Cuando la gente busca atención a la salud, está buscando sentirse cómoda, dice Laurie Barr, directora de recursos de Salem Health. Cuando uno está enfermo, es muy vulnerable. Puede ser aterrador si no entienden el idioma que habla. Cuando estamos en otro país y no hablamos el idioma, solo pedir de un menú es frustrante. En el hospital, las familias hablan sobre asuntos de vida o muerte”.
Jessica Barriga, estudiante de la Facultad de Enfermería Linfield-Good Samaritan reconoce que no ha sido fácil para ella embarcarse en la aventura de estudiar enfermería y que constantemente tiene que sortear todo tipo de obstáculos, pero que gracias al apoyo que ha recibido del programa “Ayudando Podemos” ha podido continuar su sueño de convertirse en enfermera.
Recuerda que su madre, quien como mujer soltera ha sacado a adelante a su hermano y a ella, ha sido su inspiración. “Mi madre emigró a Estados Unidos a los 16 años y empezó pizcando (cortando) fresas en California. Ella me ha dicho que estudie, pues ella cree que con la educación se sufre menos en la vida”.
Claudia García directora del programa multicultural de la Facultad de Enfermería Linfield-Good Samaritan admite que para muchos estudiantes cuyos padres no han ido a la universidad puede ser un obstáculo navegar en el sistema educativo de Estados Unidos, es por ello que hace una invitación a aquellos que estén interesados en estudiar enfermería a que la contacten al teléfono (503) 413-7273.
“Yo les puedo dar consejería e incluso orientación para becas. Hay muchos recursos que se pueden conseguir sólo hay que llenar una solicitud y saber hacerlo correctamente”.
Enfermeras latinas
El programa“Ayudando Podemos”, que arrancó en el 2004 con la finalidad de aumentar la cantidad de enfermeras diplomadas latinas, le ha permitido a Linfield obtener reconocimiento nacional y aumentar la matrícula de hispanos. Mientas que en el año académico 2003 a 2004 la matrícula de hispanos creció sólo 2.6 por ciento, en el 2009 se vio un incremento del 8.4 por ciento, comentó Peggy Wros, decana adjunta de la facultad de enfermería.
“El programa es un modelo para las universidades de todo el país y aborda la escasa representación de enfermeras en la fuerza laboral de Oregón”.
El éxito de Linfield también significa éxito para la campaña de Salem Health para mejorar la asistencia de los pacientes con miras a la sensibilidad cultural. Laurie Barr, directora de recursos de Salem Health dice que se está aumentando la diversidad del grupo de solicitantes y “Linfield College es uno de los programas más importantes que tenemos a la vista”. En el 2009 una cuarta parte de los programas para internos de verano del Hospital de Salem se llenaron con graduados de Linfield. “Muchos graduados fueron contratados a través del programa Ayudando Podemos”, dijo Barr.
Salem Health, la organización matriz del Hospital de Salem, trabaja para proporcionar un entorno inclusivo con letreros multiculturales en el campus, material para la educación de pacientes en español y en ruso y servicios de interpretación disponibles en decenas de idiomas.
En los últimos seis meses, bajo la dirección del nuevo Administrador de Diversidad, Ed Wilgus, Salem Health ha redoblado sus esfuerzos por contratar candidatos diversos, proporcionar formación cultural a los empleados existentes, participar con la comunidad y aumentar el discernimiento de tradiciones culturales y creencias médicas diversas. Salem Health pronto tendrá una clase para ayudantes de enfermería certificados específicamente para candidatos bilingües y bi-culturales. Si usted está interesado en el programa “Ayudando Podemos” puede contactar a Claudia García directora del programa multicultural de la Facultad de Enfermería Linfield-Good Samaritan (503) 413-7273.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...