6 mar 2010

España.-

En 2020 habrá jubilaciones masivas 

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100305/cantabria/2020-habra-jubilaciones-masivas-20100305.html


España lleva varios años inmersa en el debate. ¿Hacen falta más médicos? Bernat Soria, el anterior ministro de Sanidad, proclamó a los cuatros vientos hace un año que sí. Lo hizo blandiendo un informe en el que se decía que este país necesitaba en torno a 3.000 facultativos más por ejercicio. No producir todos estos profesionales tendría consecuencias funestas para el futuro, avisó. Soria realizó este anuncio en un momento en que en todo el territorio nacional ya estaban ejerciendo médicos llegados de muchos otros países: al tiempo que España se ha convertido en un lugar que produce y exporta personal de Enfermería (sobre todo al resto de Europa) no es extraño toparse con un doctor procedente de algún país del Este o de Latinoamérica.
La Administración sabe que, para 2020, harán falta médicos en España porque ese año será un periodo de jubilaciones masivas y se trabaja para intentar que no haya problemas de relevo profesional. De ahí que en los últimos años se hayan incrementado en un 30% las plazas en las facultades de Medicina en el conjunto del país.
Paliar la carencia de doctores requiere, por otro lado, una gran planificación, dado que formar un profesional requiere de una media de 10 años, los seis de carrera y cuatro más de especialización. Lo que quiere decir que hoy se debe decidir sobre las necesidades que habrá en la próxima década. Y para ello hay que tener en cuenta la evolución de la población y sus necesidades concretas. Esto es, programar con eficacia supone saber que se necesitarán más geriatras (porque la evolución es hacia el envejecimiento) que pediatras, porque la cifra de nacimientos está estancada.
No a la masificación
Pero los expertos coinciden en que no se puede volver a la enseñanza masificada que puso tantos facultativos en el sistema que llegaron a contabilizarse 15.000 en paro. El decano de Medicina de Santander, Javier Llorca, se ha pronunciado en este mismo sentido en varias ocasiones. En su opinión, la campaña hacia la opinión pública de que son necesarios más médicos tiene que ver con el hecho de que varias universidades privadas quieran abrir facultades de Medicina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...