6 mar 2010

España.-

AL DÍA LOCAL
Un crimen y una madre coraje
Helena Taberna prepara un documental sobre la muerte de Nagore

http://www.diariovasco.com/v/20100305/al-dia-local/crimen-madre-coraje-20100305.html

  
«Tiene todos los ingredientes de una tragedia clásica pero con la fuerza de lo dolorosamente real», dice Helena Taberna. La realizadora navarra prepara un largometraje documental sobre el crimen que costó la vida a la irunesa Nagore Laffage. «Quiero reconstruir esa historia y, a través de ella, reflexionar sobre el maltrato a las mujeres», explica la directora de películas como 'Yoyes' o 'La buena nueva'.
Y a la hora de reconstruir «ese suceso tan terrible», Helena Taberna cuenta con la madre de Nagore, Asun Casasola, como hilo conductor. «Se ha comportado como una madre coraje, una mujer ejemplar que no ha pedido venganza, sino justicia, y que ha tratado en todo momento de que la denuncia de la muerte de su hija fuera también de utilidad a todas las mujeres y la sociedad».
Cuando Taberna sugirió a Asun Casasola la posibilidad del documental «ella me dio el visto bueno enseguida: conocía mi forma de hacer cine, que trata de ir más allá de la anécdota para buscar la reflexión, y además un documental así es una forma de continuar el trabajo que la propia Asun ha desarrollado hasta ahora», explica la directora.
Nagore Laffage murió en Pamplona el 7 de julio de 2008, durante las fiestas de San Fermín, a manos de un joven médico psiquiatra de la Clínica Universitaria de Navarra, donde la propia Nagore realizaba sus prácticas como enfermera. Ese crimen supuso toda una conmoción social. «Me intriga cómo un caso tan primario de violencia puede ocurrir en esta época en una ciudad como Pamplona, y tampoco me cabe en la cabeza que el autor del crimen sea un médico culto de familia acomodada y la víctima una enfermera educada», apunta Helena Taberna.
El autor del crimen, el médico José Diego Yllanes, fue condenado en noviembre de 2009 a doce años y medio de prisión y ahora se espera la resolución judicial de los recursos de apelación presentados tanto por la defensa como las acusaciones particular y popular.
Preguntar con la cámara
Aún no hay fechas para comenzar el rodaje pero Helena Taberna quiere ponerse en marcha cuanto antes. «Cada historia pide un lenguaje y en este caso creo que era mejor el género documental que la ficción. Quiero preguntar con la cámara y luego, en la mesa de montaje, poner en orden el material».
El largometraje, producido por Lamia Producciones, reproducirá las partes más importantes del juicio, y cuenta con la participación de los implicados en el proceso judicial, así como de familiares y amigos de la víctima. También se recogerán opiniones de diversos colectivos que trabajan contra la violencia de género.
«El cine es memoria, y un documental más reposado tiene una ventaja sobre las piezas periodísticas del presente: quiero trascender los hechos y, en la medida de lo posible, encontrar respuestas, aunque mi cine se ha nutrido muchas veces más de preguntas» señala Helena Taberna, cuya última película, 'La buena nueva', continúa su recorrido por festivales de todo el mundo y ha recibido ya catorce galardones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...