17 mar 2010

Los Angeles, EE.UU.-

Los hospitales se enfrentan a una grave crisis por la falta de enfermeras
Los Ángeles, 17 mar (EFE).- La industria hospitalaria de California atraviesa un momento delicado debido a la falta de enfermeras graduadas, una carencia que no afecta sólo al sector sino que también salpica a los pacientes.
"Los de hoy están mucho más enfermos que los de antes porque solo pueden estar en los hospitales muy poco tiempo debido a la falta de enfermeras", asegura a Efe Pilar de la Cruz Reyes, directora de diversidad del Instituto de Enfermería y Cuidados de Salud de California (CINHC).
Varios son los motivos que explican esta carencia de vocación por la enfermería y de personas preparadas para ejercerla, pero uno de los más alarmantes es la escasez de recursos.
"Una de las razones es que las escuelas de enfermería no están produciendo suficiente personal es la falta de profesores que para dar clases necesitan tener un grado de maestría o doctorado y no hay muchos", agregó.
"Solamente en el colegio comunitario de Fresno hay mil estudiantes que quieren ser enfermeros; pero no hay maestros para todos esos estudiantes, así que tienen que esperar hasta tres años para poder comenzar a estudiar", explicó De la Cruz Reyes quien indicó que esa es la situación en la mayoría de escuelas de enfermería en California.
La propia De la Cruz argumenta criterios económicos para la falta de personal docente en los centros de formación de enfermería: "Una enfermera con maestría en un hospital donde regularmente trabajan horas extras puede ganar hasta 80.000 dólares al año; pero como instructora en una escuela de enfermería ese salario le podría bajar casi a la mitad", destacó de la Cruz Reyes.
De seguir con esta tendencia el CINHC estima que si las escuelas no producen suficiente personal en la siguiente década para el 2020 habrá alrededor de 108.000 plazas sin cubrir.
En lo que a la población hispana se refiere, según cifras de la Junta de Enfermeras Registradas (BRN), en 1990 los enfermeros latinos representaban un 3,7 por ciento del gremio mientras que en 2008 son 7,5 por ciento.
Estas cifras están lejos de la representación hispana en California: el 37 por ciento es de origen latino de un total de 36 millones de habitantes.
"Es muy importante que los hispanos atiendan pacientes de su misma cultura porque muchas veces hay personas que llegan graves a los hospitales y no entienden las instrucciones en inglés de las que los atienden y sienten mucho miedo", describió de la Cruz Reyes.
"En cambio, cuando llega a atenderlos una persona que entiende su lengua y su cultura, se les va el susto y así se les puede atender y cuidarlos mejor", aseguró la profesional de la enfermería, que trabajó durante treinta y siete años en hospitales.
Desde lugares como la Coalición Latina por la Salud de California se realiza un llamamiento para que la población hispana se anime a trabajar en el sector ya que existe un déficit de casi 30.000 enfermeros.
"Uno de los factores a tener en cuenta es que el estado está en un cambio demográfico y eso también suma a que hagan falta enfermeras y médicos, particularmente latinos", asegura Chad Silva, representante de la organización.
"Pero ese problema no está pasando solamente en California, sino en todo el país, a nivel nacional son probablemente 260.000 las enfermeras que se necesitan", destacó.
Sin embargo, también hay opiniones contrarias a las de aquellos que alegan falta de personal sanitario en el estado. Es el caso de Kathy Carder, representante de la Asociación de Enfermeras de California (CNA).
Carder asegura que "en algunos condados de California faltan enfermeras; pero a nivel de todo el estado la mayoría de plazas están cubiertas".
"La razón por la que no hacen falta enfermeras es por todas las que vienen a trabajar acá de Canadá, Las Filipinas, de otros estados y algunas que han pospuesto su retiro", añade.
Al margen de que las enfermeras procedentes del extranjero puedan suponer un parche adecuado para las necesidades californianas, parece necesario que se intensifique la vocación dentro del país aumentando las facilidades y aportando soluciones.
Así lo estima DeAnn McEwen, enfermera afiliada a la CNA, que culpa a los hospitales de la ausencia de nuevas enfermeras: "La falta de enfermeras en California es una herida hecha a propósito por la industria de los hospitales porque priman más las ganancias que las necesidades de la gente".
"La solución es que los ciudadanos hagamos que se responsabilice el gobierno en crear más espacios en las aulas, salarios competitivos para los educadores y en promover un programa de salud equitativo en el que reembolsen a los hospitales por los cuidados proveídos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...