2 mar 2010

Mallorca, España.-

Inca. Aplicación de nuevas tecnologías a la medicina
La eficacia de las enfermeras ´on line´
http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/03/02/eficacia-enfermeras-on-line/549672.html
Los médicos reciben la información en el acto mientras se toman la temperatura, la tensión o radiografías, entre otras pruebas sanitarias
Cada paciente es identificado con un código de barras.

PEP CÓRCOLES. INCA. Hasta un 40% de tiempo ahorran las enfermeras del hospital de Inca aplicando un novedoso sistema informático en la toma de datos a los pacientes, que coordina una importante gama de aplicaciones. El sistema permite actualizar los historiales casi de forma inmediata. Incluso en la realización de electrocardiogramas, los datos llegan directamente a la ficha del enfermo en el mismo momento en que se realizan; de esta forma, el médico puede estar viéndolos en su despacho mientras la enfermera evalúa al paciente.
El desarrollo de este sistema ha supuesto para el hospital un premio nacional de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El proyecto se denomina Implantación de soluciones móviles en la asistencia sanitaria.
Xavier Oliva, jefe de informática del Hospital de Inca, explica que "el desarrollo del programa lleva gestándose desde hace años". Oliva agrega que "es fruto de la colaboración con las enfermeras. Lo que se ha creado es un programa que coordina una serie de pruebas y datos para que rápidamente se incorporen al historial sin necesidad de tomar notas ni imprimir resultados. Además de ahorrar tiempo evita también un importate número de posibles errores de transcripción", puntualiza.
Joana María Fernández, supervisora de enfermeras, explica que "lo que se ha logrado es que cuando a un paciente se le hacen radiografías, se le toma la tensión, la temperatura, el nivel de oxigenación y otros índices, éstos pasan de manera automática en algunos casos, y casi automática en otros, al historial del enfermo". Fernández efectuó una demostración para este diario con la colaboración de la enfermera Sebastiana Pou, que hizo de paciente.
La supervisora tomo la tensión y la temperatura a la supuesta enferma y también le practicó un electrocardiograma. Fernández mostró de forma práctica como los datos quedaban autonómicamente registrados sin necesidad de realizar ningún informe posterior "como se ha venido haciendo durante mucho tiempo", indicó. Para ello, lo primero que hizo fue identificar a la paciente. Ésta llevaba una pulsera con un código de barras que se lee con un ojo electrónico. Acto seguido la enfermera se identificó también mediante una tarjeta similar a la de la paciente. Una vez que los diferentes robots que practican las pruebas tuvieron la identidad de ambas empezaron a trabajar tomando constantes y almacenando datos al momento.
Sebastiana Pou manifiesta que "el sistema es también muy útil en la toma de radiografías pues ya no hay que imprimirlas y llevarlas al médico en un sobre. Se toman y el médico puede verlas al instante en su pantalla".
El mismo robot informático ha permitido a las enfermeras mejorar la atención a las personas que llegan con llagas al centro sanitario. Joana Fernández explica que "el tratamiento es carísimo y con la tecnología estamos logrando optimizar recursos". El hospital de Inca es "pionero en incorporar fotografías digitales a escala del proceso de cura de las llagas. Cualquier enfermera ve al momento la evolución exacta de las heridas", dice la supervisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...