24 mar 2010

Pamplona, España.-

Más de medio millar de sanitarios, contra las medidas de Kutz
http://www.diariodenavarra.es/20100324/navarra/mas-medio-millar-sanitarios-contra-medidas-kutz.html?not=2010032402565926&idnot=2010032402565926&dia=20100324&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10&ph=100
- Ayer se sucedieron las concentraciones en los centros Príncipe de Viana y Ubarmin de Pamplona y en Tudela
- Los profesionales sanitarios se quejan de escasez de plantilla y de sobrecarga entre el personal fijo
Más de medio millar de profesionales sanitarios (desde celadores hasta enfermeras pasando por auxiliares y administrativos) se concentraron ayer en Pamplona y Tudela para protestar por las medidas de control del gasto sanitario anunciadas por la consejera María Kutz y que afectarán a las nuevas contrataciones y las sustituciones del personal sanitario.
 En la capital navarra se organizaron dos concentraciones; una en la clínica Ubarmin y la otra, frente al centro de consultas Príncipe de Viana, donde se congregaron alrededor de cuatrocientas personas. Tras una pancarta donde se podía leer "No a los recortes laborales; por una sanidad pública", los sindicatos AFAPNA, CC OO, ELA, LAB, SATSE, SPA, UGT y USAE recalcaron que la navarra es la plantilla sanitaria "más ajustada" de España y denunciaron la puesta en marcha de estas medidas restrictivas de la contratación sin un anuncio previo. "Un pacto comienza por hablar y no por unas medidas como éstas", criticaron.
Las quejas de los representantes sindicales se mezclaban con las de la plantilla. "La política de inversiones ha sido fatal en estos años; todo se ha derivado a lo privado", afirmó una enfermera de Virgen del Camino. Las limitaciones en las sustituciones ya se han empezado a notar. "No cubren ni vacaciones ni bajas. De momento nos estamos cubriendo entre nosotras pero no sabemos si estos días de más se nos van a pagar o qué pasará", insistía. Lo ocurrido este fin de semana en neonatos es sólo un ejemplo: "El mínimo en este servicio son 5 enfermeras pero este fin de semana una estaba de baja así que nos quedamos cuatro. Espero que la consejera Kutz se haga responsable de lo que pueda ocurrir, porque no se puede tener un servicio con menos personal que el necesario", criticó Damaris Cabrera, una enfermera de 32 años, quien recalcó que Salud anunció que retomaría las contrataciones la semana pasada "y no ha sido así". "Están diciendo una mentira tras otra", recalcó esta enfermera.

"Ni para vacaciones"

Esta falta de contrataciones afecta directamente a las más jóvenes. Maialen Etayo, de 22 años, es una de ellas: "Nos ha afectado directamente. Estoy en paro y confiaba en empezar a trabajar para Semana Santa pero por lo visto ya no nos van a llamar ni para vacaciones". Ella acudió junto con Amaia Melero, de 24 años, a la concentración. Melero cubre ahora un tercio de jornada en el Hospital de Navarra. "Son nuestros contratos, de días, los que peligran cuando lo que habría que hacer es tomar otras medidas antes que las que afectan al personal, porque si hay menos gente, quieras o no, influye en el servicio y también en el descontento del personal fijo", manifestó.

Esa "sobrecarga" de la plantilla fija fue apuntada en varias ocasiones por los manifestantes. "Donde antes estaban diez, ahora estamos siete. Eso no es viable. Supone más estrés y, por consiguiente, más bajas. Es todo una cadena que al final redunda en una peor calidad de la atención al enfermo", apuntó una enfermera que lleva 18 años en el Servicio Navarro de Salud.

Las quejas recogidas entre el personal de Pamplona fueron similares a las de Tudela, donde alrededor de un centenar de personas se concentraron a las puertas del hospital Reina Sofía.

Las movilizaciones continuarán el próximo miércoles, día 31, a las 9.00 horas también frente al centro Príncipe de Viana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...