5 mar 2010

Paraguay.-

FALTAN RECURSOS EN EL SECTOR SANITARIO
Urge aumentar el número de enfermeros en el país
http://www.abc.com.py/abc/nota/82304-Urge-aumentar-el-n%C3%BAmero-de-enfermeros-en-el-pa%C3%ADs/
La falta de recursos humanos, principalmente del área de enfermería, es un tema pendiente para el sector sanitario de nuestro país. El viceministro de Salud Pública, Dr. Edgar Giménez, reveló que   Paraguay presentaría la mayor brecha de profesionales en América. Se  necesitan unos 50 mil  enfermeros,    pero apenas se cuenta con   3 mil licenciados, 2 mil técnicos y 13 mil auxiliares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contar con 25 profesionales de salud por cada 10 mil habitantes. “Paraguay posee menos de la mitad requerida”, señaló Giménez.  

“El país necesita al menos unos 50 mil enfermeros/as, pero contamos con apenas 3 mil licenciados/as en el área; 2 mil son técnicos y 13 mil auxiliares”, expuso.  

Refirió que hasta el momento se cuenta con cooperaciones de estrategias para superar estas brechas a mediano plazo. “Un aporte importante dentro del sector salud ha sido la cooperación de la Universidad Nacional de Asunción.
Ahora tenemos un nuevo Hospital de Clínicas que seguramente va a ser un centro de formación de los médicos del futuro de nuestra nación, donde los profesionales sanitarios puedan contar con una especialización en centro asistencial que esté a la altura y la vanguardia de lo que hoy constituyen los hospitales a nivel regional y mundial”, aclaró el profesional.
 
Proyectan entrenar a más profesionales

Por otra parte, explicó que el país cuenta también con el apoyo de entidades internacionales, como es el caso de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón, por sus siglas en inglés), que brindará ayuda al Instituto Andrés Barbero, a fin de disponer con un centro de formación para los futuros profesionales en enfermería.  

Aseguró que en materia de desarrollo de recursos humanos, la implementación de la estrategia del INEPEO, de educación permanente, dirigida exclusivamente a este sector sanitario, registra más de 5 mil capacitados.  

“Hemos aumentado el número de personas formadas en el ámbito de la enfermería y obstetricia. El año pasado, esa cifra elevó de 1.000 a 1.800 capacitaciones; esto fue posible gracias a la instauración de un sistema innovador de educación a distancia vía on line.
El objetivo es acumular 5.000 personas, a quienes estaremos llegando, en principio, a través de 12 regiones sanitarias”, concluyó el viceministro de la cartera de  Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...