2 mar 2010

Puebla, México.-

Abusos y deficiencias denunciaron ante el gobernador Mario Marín en el Hospital General Sur
 
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/01/puebla/sal209.php
Con reclamos por las condiciones en que está el Hospital General del Sur (HGS) y por descuentos injustificados de hasta 3 mil pesos recibieron unos 200 médicos, enfermeras y trabajadores administrativos este fin de semana al gobernador, Mario Marín Torres, cuando arribó al nosocomio para inaugurar la Primera Semana de Salud.

“Entre a revisar cómo está el hospital, el elevador no sirve, mire a los pacientes”, gritó uno de los empleados que labora en la jornada acumulada, es decir, los fines de semana y días festivos, cuando llegó Mario Marín al hospital público más importante del estado.

Mientras tanto, unos 30 médicos y enfermeras mostraron pancartas que contenían leyendas como: “Queremos que suba al hospital”, “Falta material médico”, “Queremos su apoyo”, “No más arbitrariedades”, y unos más le exigieron el pago del 17 de noviembre que el titular de la Secretaría de Salud les descontó “injustificadamente” en la segunda semana de febrero.

Marín Torres llegó al nosocomio después de las 10 de la mañana acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Arango García, y el director del hospital General del Sur, Aarón Zaraín.

Antes de llegar al patio central del hospital, donde empezarían las actividades de vacunación y prevención de la Primera Semana de Salud, el gobernador se acercó a un grupo de trabajadores que protestaba enfrente de las escaleras principales del nosocomio y  se comprometió a reparar el elevador, que desde hace más de tres años se encuentra sin operar. Les dijo que en las próximas semanas se remodelarán algunas de áreas del nosocomio.

Pese a las promesas del gobernador las inconformidades de los empleados no cesaron. En entrevista con algunos medios de comunicación, los trabajadores expresaron su molestia.

“Hay muchas injusticias contra nosotros, nos descuentan días sin justificación y no hay material con el que se pueda trabajar dignamente”, aseveró una enfermera, al tiempo de acusar a Arango García y al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 25, Malcom Ramírez, de incumplir con los acuerdos establecidos como la entrega de bonos y pago de salarios.

Alejandro Romero, trabajador del nosocomio, refirió que en la segunda semana de febrero, los empleados de la jornada acumulada recibieron un descuento de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos porque no laboraron el 17 de noviembre, cuando se realizó el puente por la conmemoración de la Revolución.

Sin embargo, citó que los trabajadores de la jornada acumulada, en mutuo acuerdo con el líder sindical y el secretario de salud, acordaron que en lugar de trabajar el 17 lo harían el 13 de noviembre, por tanto, aseguró, nosotros sí cumplimos con nuestra labor.

Otro grupo de 20 enfermeras y médicos que también se encontraba en el patio central del hospital denunció que se comenten diversas arbitrariedades en el nosocomio. Entre ellas, puntualizaron, la presencia de aviadores, sobre todo de la familia del ex gobernador Melquiades Morales Flores, como Valentín Morales, Anayeli Morales, Daniela y Paulina Márquez, quienes aparecen en nómina como personal homologado;  cambio de personal sin previo aviso a otras áreas del nosocomio y levantamiento de actas administrativas sin justificación.

Advirtieron que realizarán un paro de labores si las autoridades no dan solución con prontitud a sus demandas.

Al terminó del acto, el titular del ramo, Alfredo Arango, ofreció una entrevista, en la cual argumentó que se les descontó a los empleados porque no se presentaron a trabajar un día laboral.

“Ya saben ustedes que estamos aquí para poner orden.  Hemos invitado a todos nuestros compañeros trabajadores que cumplan con sus obligaciones, el hecho de que falte personal de cocina, intendencia, de enfermería o médicos trastorna el buen funcionamiento del hospital, los hemos invitado a que cumplan con sus labores, eso es todo lo que hemos hecho, y la gente que no cumpla se les descontará; no se negocia nada con el trabajo (...) nosotros hemos sido muy respetuosos con los derechos labores y sindicales y también vamos a pedir que la gente trabaje porque luego la ciudadanía nos observa a nosotros que estamos dando mal servicio”, aseveró.

Reconoció que el hospital se encuentra en malas condiciones. No obstante, mencionó que se invertirán 9 millones de pesos en su reparación.

“Hay carencias, es un hospital que tiene cerca de 15 a 20 años, vamos a cambiar los elevadores”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...