5 mar 2010

República Dominicana.-

Unased de luto
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/3/4/316306/Unased-de-luto
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased)   informó que sus  miembros se colocaran  cintas negras en el día de hoy en señal de luto, por excluírseles  de  la primera reunión  de la comisión designada por el gobierno  con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  con el objetivo de buscar una salida  a la demanda de aumento salarial  de un ciento por ciento del sector salud.

Minerva Magdaleno, presidenta de la Unased dijo para las enfermeras el día de hoy es luto y de pesar, porque al gobierno solo parece interesarle reunirse con los médicos, cuando sabe muy bien que las enfermeras son parte fundamental del proceso de lucha que por más de un año desarrollamos junto a los galenos y otros grupos profesionales de la salud.

La dirigente gremial  informo que la decisión de llevar cintas negras en sus ropas de enfermeras, fue aprobada  durante su  asamblea  anual de delegados realizada  en la capital y que contó con la presencia de cientos de sus miembros de todo el país.

Magdaleno  manifestó  que  recibió  la propuesta que hacen los técnicos del BID al reclamo de aumento salarial del sector salud y dice que no se corresponde con las aspiraciones del gremio que preside.

Precisó que el BID  propone aumentos salariales escalonados  y lo peor de todo es que podrían entrar en vigencia dentro de seis meses o un año, “y eso es volver al punto cero, porque no es verdad que las enfermeras van a aguantar  un año más de espera para que le aumenten el salario sin protestar y volver a las calles”.

Dijo que  no se trata de que se les vaya a tomar en cuenta dentro de las discusiones, sino que lo que demandan es participación en dicha comisión, para proponer también sus puntos de vistas sobre la realidad económica y social del sector representa.

Magdaleno enfatizó que ya está bueno de espera porque las enfermeras no pueden continuar viviendo con salarios de 9 mil pesos  mensuales lo que les alcanza ni siquiera para cubrir la mitad del costo de la canasta básica, que está por encima de los 20 mil pesos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...