17 mar 2010

Santa Fé, Argentina.-

Se abrirá una lista de ingreso con suplentes
Con presencia policial se procedió a inscribir en la Escuela de Enfermería
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/03/15/metropolitanas/AREA-01.html
 La sonrisa refleja el alivio que les generó a los que obtuvieron un número, saber que están inscriptos en la carrera.
Después de una semana de estar acampando, los interesados en inscribirse en la carrera de enfermería lograron hacerlo. Las particularidades: hubo una fuerte presencia policial, forcejeos e insultos, se anotó a 160, y había una multitud que quedó como suplente.
Tal como estaba previsto, cerca de las siete y media de la mañana se abrió la puerta de la escuela Rosa Carmen All y, con ayuda de personal policial, se distribuyeron los números que ordenaron la inscripción a la carrera de enfermería. El trámite no fue del todo pacífico. Según manifestaron testigos hubo empujones, insultos y mucha disconformidad por parte de quienes no consiguieron un lugar para estudiar.
No es común que la policía se tenga que hacer cargo de entregar la numeración a los aspirantes, pero fue necesario luego de que una multitud acampara sobre calle Saavedra al 2100 por una semana, para asegurarse un banco. Durante el tiempo de vigilia, abundaron las versiones sobre turnos reservados, pago de lugares en la fila y la confección de una lista entre los mismos interesados que le habrían entregado al director de la escuela para que esa gente fuera tenida en cuenta en los primeros lugares.
Todo fue desmentido esta mañana por el titular de la escuela, Jorge Cuaglini, y María Isabel Carnino, directora provincial de Coordinación de Proyectos del Ministerio de Salud.
“La apertura estuvo bien, vino el personal docente y la policía y repartieron los números oficiales. Recién hoy se entregaron los números, de acuerdo a cómo estaba acomodada la gente”, puntualizó Cuaglini.
Sobre lo que ocurrió durante la semana, el director aclaró que “nosotros tenemos responsabilidad de la puerta de la escuela para adentro. Si bien lo que pasa en la calle nos importa y mucho, no es responsabilidad nuestra. No podemos estar vigilando si alguien se cuela o no”. A su vez dijo que “la gente fue respetuosa y mantuvo su lugar pacíficamente”.
Más capacidad
Según explicaron Cuaglini y Carnino, la situación de este año fue excepcional, porque no se tomó examen de ingreso, “lo que fue un error”. Por eso, los que quedaron fuera de los 160 lugares serán registrados como suplentes. “Estamos buscando alguna estrategia con el Ministerio para ver qué inclusión le damos dentro de la institución, para contenerlos de alguna manera”, precisó el director.
Los interesados en inscribirse coincidieron con los directivos de la escuela cuando afirmaron que el interés por estudiar enfermería se debe, además de por vocación, por ser una carrera corta -de tres años- y con rápida salida laboral, tanto en el ámbito público como en el privado.
La licenciada Carnino adelantó que desde el ministerio se está buscando una salida a la alta demanda. En el mismo sentido, Cuaglini señaló que ésta es la primera vez que se inscribirán tantos alumnos. “Siempre se reciben 110; este año son 160 más los 40 que aún no terminaron primer año vamos a tener alrededor de 200, lo que es histórico para nuestra institución”, destacó el director. A su vez manifestó que la política señalada desde el Ministerio de Salud es lograr incluir a la mayor cantidad de alumnos posibles, aprovechar la capacidad instalada mañana y tarde y el recurso humano, docente y no docente para sostener ambos turnos.
En la provincia
Para intentar frenar la llegada de interesados en la carrera a la ciudad capital de la provincia, el Ministerio de Salud provincial realizó convenios con diferentes instituciones del interior para abrir unidades académicas en otras ciudades.
“Se habilitó una en San Javier, de la que egresaron el año pasado 78 enfermeros. Hay otra en Tostado, de la que van a egresar 28, y otra que se está gestando en la ciudad de San Justo, que recibirá a 70 personas. La idea es que la gente no tenga que trasladarse hasta acá y que se forme a gente de la zona donde abunda el recurso humano y es muy necesario. Se está trabajando con el Samco de San Justo y la Intendencia”, puntualizó Cuaglini.
Por otra parte, Carnino aclaró que Enfermería no es una carrera netamente teórica, sino que también tiene su componente práctico en hospitales y centros de salud, que requiere el acompañamiento de los docentes. “No se trata de formar grupos de 100 personas y meterlos en un aula”, remarcó.
“Ojalá pudiéramos tener la capacidad instalada y el recurso humano para tener a todos acá adentro. La inscripción no es un modo de exclusión. Queremos que la gente que ingrese esté bien atendida, tenga educación de calidad y pueda ser un buen enfermero el día de mañana”, anheló Cuaglini.

Quien sepa que denuncie
Según Carnino, el desorden en la convocatoria se generó cuando se publicó un aviso en el que se organizaba el acampe frente a la escuela y se reservaban lugares.
“Se generó mucha ansiedad y fue disparador para que la gente se juntara en la puerta de la escuela; se creó una gran expectativa y por eso tuvimos una semana difícil, a pesar de no ser responsables de eso. Somos una carrera de salud y nos preocuparon las condiciones en que la gente podía estar ahí”, aclaró Carnino.
La funcionaria solicitó que si alguien tiene información concreta sobre el pago de dinero por lugares, o sobre alguna irregularidad, que lo denuncie.
Cerca de media mañana, un grupo que estaría vinculado con la carrera de medicina convocaba con volantes a una movilización en el frente de la escuela “cuando se termine de hacer la inscripción”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...