6 mar 2010

Tucumán, Argentina.-

REALEZA I VISITA
La madre de la princesa Letizia traerá enfermeros a Tucumán
http://www.lagaceta.com.ar/nota/367785/Informacion_General/madre_princesa_Letizia_traera_enfermeros_Tucuman.html
PASEO. Rocasolano visitó Casa de Gobierno con personal de Ceremonial. PRENSA Y DIFUSION
Llegó en ómnibus a la provincia, como cualquier hija del vecino. Pero, a pesar de su sencillez, la enfermera Paloma Rocasolano no es una mujer común y corriente. Es la madre de Letizia Ortiz, princesa de Asturias, y suegra del heredero de la corona española, el príncipe Felipe de Borbón. Ayer se reunió con el ministro de Salud, Pablo Yedlin, para presentarle una propuesta: que enfermeros españoles viajen a Tucumán y trabajen en los servicios de salud pública.

A media mañana ingresó a la Casa de Gobierno. Llegó sin custodios e inmediatamente se reunió con Yedlin, con el secretario de Salud Pública, Alberto Sabaj, y con la jefa de la división Enfermería, Margarita Arce, entre otros funcionarios.

La española es directora del proyecto Vacaciones Solidarias, que lleva adelante la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden). Durante el encuentro propuso la firma de un convenio para que enfermeros españoles vengan a Tucumán a realizar tareas en distintos hospitales de la provincia.

"Es un proyecto que nos permitiría aprovechar el conocimiento y la experiencia de esos profesionales y sus técnicas. Eso transforma la propuesta en una idea novedosa e interesante", manifestó Yedlin luego de la reunión. El funcionario adelantó que la primera experiencia se realizará entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre.

"Actualmente trabajamos en Cuba, en Santo Domingo, en Nicaragua y en Santo Tomé y Príncipe, en Africa. Este es el primer año que lo realizamos en Argentina, y Tucumán es la primera provincia que hemos escogido", explicó Rocasolano.

Por medio de Vacaciones Solidarias, los enfermeros tienen la oportunidad de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales durante un mes. La finalidad es que compartan experiencias y que conozcan sistemas sanitarios y educativos diferentes al español. Los últimos días de la estancia en cada país se destinan al descanso, con diversas actividades culturales y de ocio. "Si la experiencia es positiva, podríamos ampliar el proyecto por más meses", adelantó.

La española destacó la generosidad de los enfermeros españoles, ya que los gastos son costeados por ellos mismos. "Son enfermeros asistenciales, con alguna especialidad. Además, ellos contribuyen a la formación; explican cómo trabajamos la enfermería en España", afirmó.

La misión de Rocasolano consiste en identificar los lugares en los que los enfermeros serán alojados y las instituciones en las que prestarán servicio. "Cada vez que visitamos un lugar, vamos a las universidades para interiorizarnos sobre los estudios que hay en la formación de los enfermeros. También he tomado contacto con la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán", expresó.

La madre de la princesa Letizia hizo el trayecto entre Buenos Aires y Tucumán en ómnibus. "Es que no puedo hacer cosas diferentes a las que van a hacer los enfermeros. Tengo que probar si el viaje es duro. Reconozco que vine muy cómoda; viajé en coche cama", aclaró.

Durante su estadía, que se extenderá hasta el martes, Rocasolano conocerá Tafí del Valle y degustará comidas regionales. "La gastronomía y el folclore dicen mucho de una sociedad", opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...