22 mar 2010

Venezuela.-

Por falta de cargos fijos aumenta déficit de enfermeros en el litoral
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1023811
      
Las plazas ocupadas por los profesionales de la Enfermería en Puerto Cabello y Juan José Mora, resultan insuficientes para atender las necesidades del alto de volumen de pacientes que diariamente acude para mejorar su estado de físico.

El problema se acentúa durante los fines de semana cuando los accidentes de tránsito aumentan y el personal en los ambulatorios y hospitales disminuye. "Los enfermeros deben esforzarse aún más parar darle una respuesta al paciente", lamentó Jesús López al referirse a la situación.

El dirigente gremial detalló que de los 1.293 inscritos en el colegio, 232 pertenecen a la nómina de Insalud y trabajan en la Unidad Sanitaria y el Hospital Prince Lara, mientras que en el Seguro Social prestan sus servicios 33 enfermeros. El 15 por ciento de los agremiados está en clínicas privadas y otro 10 por ciento realiza sus tareas en empresas privadas.

En el caso de los enfermeros especializados, la crisis se agudiza, pues aunque existe el personal capacitado son pocos los puestos de trabajo que se ofrecen en el eje costero carabobeño, lo cual a su vez se traduce en limitaciones en algunos de los servicios.

En Cuidados Intensivos

La existencia de tan sólo tres camas operativas, -dos en el Prince Lara y una en el IVSS- y la carencia de concursos para cargos fijos, son las principales razones que desencadenan la escasez de 160 profesionales de la enfermería, especializados en cuidados intensivos.

Sesenta de los intensivistas trabajarían en el Prince Lara, ocho en cada uno de los cuatro turnos, más el personal que se rota por diversas razones como reposos y vacaciones. Los cien restantes especialistas podrían prestar sus servicios en las diez camas que próximamente tendrá el hospital de los Seguros Sociales.

Sólo así se ampliaría la capacidad de atención de los pacientes en estado crítico que ingresan a la UCI de ambos centros, presentando trastornos respiratorios y neurológicos con traumatismos cráneo-encefálicos, causados por lo general por accidentes de tránsito.

Adela Hernández, presidenta de la Sociedad Científica Venezolana de Enfermeros en Cuidados Intensivos de Puerto Cabello (Socveci), dio a conocer estas cifras el año pasado que mantienen preocupados a las autoridades del Colegio de Enfermeros de la zona. No obstante, este año aseguró que la escasez de puestos de trabajo limita la operatividad de dos camas más en el "Prince Lara" y que la situación no ha variado.

Ministerio podría ampliar campo laboral.

En un encuentro entre el nuevo ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, y la Federación de Enfermeros del país se solicitó a cada presidente de gremio la entrega de una data contentiva de los profesionales que están en proceso de jubilación -y aquellos que ya lo están- y aún no han cobrado su arreglo.

La medida tiene como finalidad otorgar las jubilaciones a quienes les corresponda, conocer la cifra que se les adeuda a los enfermeros y también aumentar el número de puestos de trabajo a través de la jubilación de los cargos.

El proceso está bastante adelantado en el litoral, donde López estimó que hay personas esperando desde una década por su jubilación.

Cobraron

Los enfermeros del litoral cobraron la segunda mitad del bono del compromiso adquirido por Insalud de BsF 3 mil el pasado viernes, según lo informó el presidente del gremio.

Aún queda pendiente la asignación de los 387 cargos aprobados a los enfermeros de Carabobo, a quienes les prometieron que a partir del mes que viene entrarían a nómina fija

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...