18 abr 2010

Cádiz, España.-

Doce enfermeros impartirán los cursos para prescribir

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=100&a=118817&f=0

    * El Colegio facilitará a los alumnos una base de datos con todos los fármacos del mercado
    * Se prevé que en la provincia van a realizar este curso más de 5.000 enfermeros
   
      El Colegio de Enfermería de Cádiz ha estado preparando durante todo esta semana a los futuros profesores del curso de Experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios que se estima comenzará a impartirse en diversos puntos de la provincia de Cádiz a finales del mes de mayo.

      El curso, que será semipresencial y de 150 horas, se apoya en las nuevas tecnologías y en el aprendizaje autónomo tutorizado, todo ello adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Tal y como señaló el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, se han acreditado un total de 12 profesores en la provincia pertenecientes a la Escuela de Ciencias de la Salud adscrita a la Universidad Complutense de Madrid.

      Campos, aseguró que la enfermería española, y con ello la gaditana, ha puesto en marcha un "ambicioso" programa de formación y acreditación que "nos va permitir seguir liderando la enfermería internacional porque en su desarrollo han participado los mejores expertos del país y está basado en los sistemas de formación y acreditación de las enfermeras prescriptoras del Reino Unido e Irlanda, considerados por las autoridades sanitarias internacionales como los más avanzados del mundo".

      El presidente de los enfermeros gaditanos destacó que el programa formativo permitirá a los enfermeros adquirir las competencias necesarias en prescripción para adecuar sus conocimientos y su formación a la nueva realidad legislativa. Para ello deben conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería, conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos, así como utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

      Contenidos
      Los enfermeros estudiarán en este curso cuál es el marco legislativo de la prescripción enfermera, sus fundamentos teórico-prácticos, tipos de prescripción enfermera, bases de datos de medicamentos, productos sanitarios y taxonomías y uso y dominio de la plataforma telemática de prescripción.

      Este programa de formación tiene un total de 6 créditos académicos ECTS y 150 horas de duración semipresencial.

      Las clases tutorizadas servirán para que los alumnos realicen prácticas guiadas con ordenador para que puedan solucionar las dudas que les surjan.

      También será importante la formación virtual que recibirán a través de vídeos y recursos audiovisuales con clases magistrales y actividades formativas participativas y colaborativas; y tutorías virtuales de orientación integral y personalizada para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Una vez finalizado el programa formativo, los futuros enfermeros prescriptores contarán con una plataforma de prescripción enfermera consistente en la mayor base de datos de prescripción farmacológica a nivel mundial. Esta herramienta ha sido desarrollada por la Organización Colegial que dará apoyo continuado a los conocimientos adquiridos.

      Esta base de datos contiene toda la información disponible sobre los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado, proporciona puntualmente las alertas de farmacovigilancia que se emiten desde las correspondientes autoridades sanitarias, y consultar las posibles interacciones entre medicamentos.

      Rafael Campos quiso trasladar a la población que "la prescripción enfermera agilizará todos los procesos asistenciales de los pacientes, ya sean atendidos en los centros de salud o en los hospitales".

      Los enfermeros que realicen el curso de acreditación, tal como exige la Ley, podrán llevar a cabo una prescripción autónoma bajo el criterio y orden de dispensación enfermera de todos los medicamentos no sujetos a prescripción médica, así como todos los productos sanitarios (gasas, apósitos, sondas, absorbentes para incontinentes, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...