10 abr 2010

Caracas, Venezuela.-

Enfermeros exigen aumento de salario a 7 mil bolívares
Ramón Agüero, presidente del Colegio de Enfermeros. (Foto José Félix Lara)
Caracas, abril 8 (REDACTA).- Un aumento salarial de Bs.F. 7 mil para satisfacer las necesidades básicas y un bono mensual de Bs.F. 60 para sopesar cuatro años sin mejoras de ningún tipo son las solicitudes que llevó a cabo el presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ramón Agüero en nombre de todo el gremio.
“No hemos recibido respuestas del Gobierno, no se ha discutido la convención colectiva con nuestros representantes y la inflación nos ha llevado a planificar acciones conjuntas”, dijo al referirse a próximas actividades de calle que llevarán a cabo, sin embargo no adelantó la fecha para la ejecución de la protesta.
De momento recomendó a la comunidad entender la situación “crítica” de los enfermeros, pues actualmente perciben salario mínimo, “la situación es delicada, tenemos la disposición, pero necesitamos la contundencia de parte de nuestro gremio para hacernos sentir”.
La situación se agrava en algunos lugares en particular como el Hospital de Niños, Vargas o Lídice donde no se han pagado los sueldos desde hace seis meses aproximadamente, sin contar con los jubilados del sector que no han tenido alguna remuneración por su trabajo y el retardo en la contratación colectiva.
Aproximadamente 36 mil enfermeros a escala nacional se beneficiarían del aumento, comentó Agüero, por lo que la situación debe revisarse con urgencia, “hay una merma en la calidad de vida y no se satisfacen las necesidades básicas, porque la canasta alimentaria actualmente ronda los Bs.F. 4.000 y los enfermeros no tenemos los recursos para alcanzarla”.
El líder del gremio llamó a todos los enfermeros a ponerse de acuerdo si se sientes afectados en su calidad de vida, “lo que queremos es una respuesta del Gobierno”.
Agüero especificó que el sector salud nunca ha tenido un nivel óptimo, sino que su situación ha sido crítica de manera cíclica, sin embargo en años pasados “se atendían de 12 a 15 usuarios diarios, había materiales quirúrgicos, medicamentos para brindar atención y ahora una sola enfermera debe atender 45 pacientes cada día” y aunque dijo que la situación se planteó tanto a la Defensoría del Pueblo como a la Fiscalía General de la República no han obtenido respuestas.
Respecto a las instancias hospitalarias que no dependen del Ejecutivo, como el Hospital Pérez de León en Petare, se solicita que se homologuen mejores condiciones salariales con todos sus beneficios y sean consecuentes con la situación económica del país.
Las exigencias surgen en la misma semana que el Parlamento aprueba un crédito adicional por la cantidad de Bs. 590.554.733 destinados al Ministerio de Salud y según los diputados fue justicia para un sector que aspira a un sueldo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...