18 abr 2010

Chile.-

DECLARACION PÚBLICA
LAS ENFERMERAS OPINAN SOBRE VACUNACION REALIZADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
http://www.colegiodeenfermeras.cl/info.asp?Ob=1&Id=6907
Santiago 13 de abril 2009 Directorio Nacional Colegio de Enfermeras

El Colegio de Enfermeras de Chile considera pertinente fija su posición respecto al hecho público y notorio que dice relación con la vacunación realizada por el Sr. Presidente de la república el pasado 9 de abril en la ciudad de Talca. Al respecto señalamos lo siguiente:

1.- La atención de salud en Chile tiene un alto nivel de profesionalización. El personal de salud profesional y técnico que labora tanto en el sistema público de atención como en el sector privado requieren para su desempeño laboral haber cumplido y aprobado un programa formal de estudios que incluye una dimensión teórica y una dimensión de práctica clínica.

2.- Siendo ese el estándar país, resulta delicado y riesgoso banalizar una actividad sanitaria de alto reconocimiento público como son los programas de inmunización, llevados a cabo históricamente por la enfermera y su equipo.

3.- No parece determinante o necesario que el primer mandatario ejecute una vacunación; ya que si acaso se quiso dar una señal de la importancia de vacunarse ésta pudo haber consistido más bien en que el Sr. Presidente recibiera la vacuna de un funcionario debidamente capacitado para tales efectos.

4.- Aspiramos a que las autoridades expresen su interés y preocupación por el sector salud a través de hechos significativos que apunten a superar las brechas de inequidad existentes, mejorando efectivamente la calidad de atención, dotando al sistema público de recursos acordes a los requerimientos de la población y a garantizar un efectivo derecho a la salud de los habitantes de nuestro país.

Sebastián Piñera vacunó a varias personas en Talca el pasado 7 de abril. (Foto: Presidencia)

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, me preocupa mucho dicho procedimiento, ya que concuerdo sobre todo con los tres primeros puntos y en mayor grado con el tercero, con dicho criterio, cualquier día de éstos si me duele una muela voy a visitar al Ministro de Turismo.
    Mariela Bartolomeu, Enf. Uruguay

    ResponderEliminar

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...