10 abr 2010

Paraguay.-

DIA MUNDIAL DE LA SALUD
Gremios de la salud manifiestan preocupación sobre formación de profesionales
    http://www.ultimahora.com/notas/311086-Gremios-de-la-salud-manifiestan-preocupaci%C3%B3n-sobre-formaci%C3%B3n-de-profesionales-
Asociaciones de profesionales de la Salud emitieron un manifiesto de reclamo por el Día Internacional de Salud. Entre otros puntos, reclaman que se cumpla de manera urgente los requisitos mínimos para la habilitación de facultades de medicina en el país.
El Círculo Paraguayo de Médicos conjuntamente con la Asociación Paraguaya de Enfermería, Círculo de Odontólogos del Paraguay y la Sociedad Paraguaya de Psicólogos, han realizado una sesión extraordinaria, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, para analizar la situación actual de la calidad de la formación superior en áreas de la salud, señala un comunicado emitido por la asociación.
Manifiestan su preocupación respecto a la precarización actual en la formación de los Profesionales universitarios en el área, facilitada por los criterios para la habilitación y el control de universidades, facultades e institutos superiores, que no cumplen con los requerimientos que garantizan los niveles mínimos de excelencia.
En el documento, reclaman varios puntos como "la necesidad urgente de que se cumplan los requisitos mínimos requeridos para la habilitación de facultades de medicina e institutos de formación en salud dentro de parámetros competitivos que nos lleven a niveles comparables con los demás países de la región"
Indican también que les parece correcta la interrupción temporal de la habilitación de universidades y solicitan a las autoridades competentes a tomar las acciones correspondientes de manera a llamar a todos los principales actores a debatir y tomar en conjunto las medidas correctivas correspondientes.
Dicen además que reconocen el déficit en materia de recursos humanos para todo el sector salud, pero que la situación no constituye un pretexto para la proliferación de universidades cuya única finalidad es el lucro y poco o nada se preocupa de competir en términos de calidad profesional.
Las agremiaciones han consensuado un cronograma de actividades en vistas de propiciar el debate junto a otros actores y lograr las medidas que garanticen elevar los niveles educativos en salud, detalla el manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...