25 abr 2010

La Rioja, España.-

«Entre un 30 y un 40% de las enfermeras trabaja en precario»
Pedro Vidal Hernández | Presidente del Colegio de Enfermería
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100425/rioja/entre-enfermeras-trabaja-precario-20100425.html


Desde hace muchos años se dan como una apuesta segura las profesiones relacionadas con el sector salud y los servicios sanitarios. La demanda de profesionales sanitarios se ha disparado en los siete últimos años debido al envejecimiento de la población, al aumento del número de pacientes por la llegada de inmigrantes y al impulso que las personas llegadas de fuera han dado a la tasa de natalidad. Este dato lo confirman los servicios públicos de empleo, las asociaciones empresariales y de formación profesional. Además, la Ley de Dependencia reclama la formación de un mayor número de profesionales.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal Hernández, esta afirmación es cierta, pero tiene sus matices.

«Hasta este momento, la profesión sí tiene campo de trabajo pero es un trabajo en precario, de estar saltando de contrato en contrato», afirma. «·Entre un 30 y un 40por ciento de los trabajadores no tiene plaza ni estabilidad en el empleo. Es el mundo de las sustituciones. Ahora con la crisis esto se nota más».

Sustituciones


Vidal Hernández compara. «Así como el Gobierno navarro ha dicho que este año no hay sustituciones, el Gobierno riojano no lo ha dicho así, pero se están viendo los problemas. No se va a contratar tanta gente para sustituir sobre todo en época vacaciones, pero también en lo cotidiano, en las bajas por enfermedad. Están reduciendo mucho y es posible que se empiece a notar más. Por otro lado, en el sector privado hay bastantes dificultades para contratar y los sueldos son mucho menores que en el público».

En cuanto a las perspectivas laborales a futuro, para Vidal Hernández es difícil hacer proyecciones. En teoría la profesión de enfermería debería tener muchas posibilidades porque España está lejos de la media europea en cuanto al número de profesionales por habitante.

En la Unión Europea la media es de 808,48 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que en España hay 531,83 por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, deberían crearse nuevos empleos, aunque eso dependerá de los presupuestos y de la voluntad política. «¿La Administración va a crear esos puestos de trabajo? Pues eso es mucho decir».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...