14 abr 2010

España.-

Albert Espinosa: las enfermeras son las grandes aliadas de un hospitalizado

Logroño, 14 abr (EFE).- El guionista, actor y director de cine Albert Espinosa ha reivindicado hoy el papel de las enfermeras como "las grandes aliadas" de quienes están ingresados en hospitales, por encima de los médicos, "a los que ves diez minutos al día".
Espinosa, guionista de "Planta Cuarta" (Antonio Mercero, 2003) y "Va a ser que nadie es perfecto" (Joaquín Oristrell, 2006), entre otras, ha abierto hoy, con una conferencia, el XXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, que se celebra en Logroño hasta el próximo viernes.
Este autor catalán -acaba de publicar el libro "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo"- ha tratado de llevar el humor a sus trabajos, que habitualmente hablan sobre la discapacidad y las enfermedades en general.
De hecho, ha recordado, el guión de "Planta Cuarta" es autobiográfico, ya que él perdió una pierna, un pulmón y parte del hígado por el cáncer.
"En esa película traté de explicar un poco cómo fue mi vida, en la que a pesar de todo fui feliz", ha explicado a EFE el guionista catalán, que la semana próxima estrenará en el Festival de Málaga la película "Héroes", dirigida por el catalán Pau Freixas.
Ha recalcado que "en el humor hay cosas que te llevan a superar cosas que te parecen muy adversas" y que "en la vida en un hospital también puedes aprender".
Espinosa ha recalcado que dentro de los hospitales "las enfermeras son las grandes aliadas de los enfermos" porque "a los médicos les ves diez minutos al día, pero con ellas vives todo el tiempo" lo que aporta "una fuerza y una conexión" por la que "terminan queriendo a sus pacientes de una forma singular".
"Parte de la recuperación de un enfermo tiene que ver con su relación con enfermeras, auxiliares y celadores, que son gente que te acaba enseñando muchas cosas", ha asegurado.
Cree que el tipo de historias que él cuenta en sus guiones no son habituales en el cine español, "no es que tenga mucha competencia", aunque "sí que son temas que le llegan a la gente" como demuestra el que tanto "Planta Cuarta" como "Va a ser que nadie es perfecto" fueron dos de las cintas más vistas en España. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...