23 abr 2010

España.-

 Los enfermeros podrán prescribir más de 37.600 medicamentos
http://www.abc.es/20100422/nacional-castilla-mancha-albacete/enfermeros-podran-prescribir-medicamentos-201004221201.html
Los enfermeros castellano-manchegos podrán prescribir más de 37. 600 medicamentos, por medio de una plataforma digital que ha puesto en marcha la Organización Colegial de Enfermería con plenas garantías de calidad y seguridad. Eso sí, para poder realizar estas nuevas funciones que permitirán optimizar el sistema sanitario estos profesionales han de disponer de una formación y una titulación especial.
Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, y el presidente del Colegio en Castilla-La Mancha y Toledo, Roberto Martín, quienes explicaron que esta nueva herramienta telemática surge tras la modificación de la Ley del Medicamento aprobada en las Cortes el pasado mes de diciembre, modificación que ha supuesto la legalización de la prescripción enfermera.
Esta plataforma digital, pionera en el mundo, basa su gestión en la incorporación de potentes bases de datos para permitir la actualización permanente de conocimientos, tanto de los medicamentos y los productos sanitarios, como de la metodología y los lenguajes enfermeros.
La gestión de esta herramienta incorpora toda la información disponible sobre los más de 60.000 medicamentos y productos sanitarios que existen o han existido en el mercado.
Por otro lado, el responsable nacional de los enfermeros españoles se refirió a la evolución que ha experimentado esta profesión en los últimos seis años, al haber conseguido la conversión de sus estudios universitarios en un grado (licenciatura), la aprobación de siete especialidades enfermeras a las que se accede por un modelo de residencia en hospitales, similar al MIR y denominado EIR (Enfermero Interno Residente) y ahora la prescripción enfermera. Recalcó también que «el principal patrimonio de los españoles es nuestro sistema sanitario», que «es el séptimo mejor del mundo», dijo González Jurado.

1 comentario:

  1. En hora buena, es grato conocer de los avances de esta disciplina. Felicitaciones a quienes han hecho una realidad este logro, que debio suponer un reto de enfrentar muchos detractores.

    ResponderEliminar

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...