25 abr 2010

España.-


Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Navarra participarán en un programa de atención socio-sanitaria en Perú
http://www.20minutos.es/noticia/674236/0/

Once estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra viajarán este verano a Perú para impartir un programa de salud escolar, atención sanitaria y formación de promotores de salud locales.

La actividad se desarrollará en Chiclayo, una ciudad al noroeste del país, donde existen aún distritos, fundamentalmente andinos, con una alta degradación socio-sanitaria y tasas de mortalidad maternal e infantil muy elevadas, según informó la Universidad de Navarra en una nota.

La Universidad de Navarra ya desarrolló allí un proyecto similar de educación y atención sanitaria en los años 97 y 98. La secretaria académica de la Escuela, Purificación Díez, explicó que "la Escuela de Enfermería procura llevar a cabo todos los años alguna actividad de voluntariado y ayuda social; se ha viajado también, con iniciativas similares, a México y Portugal".

Junto con las alumnas, viajarán a Perú dos profesoras y tres enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra. Las estudiantes, de 2º y 3º curso, se están preparando con sesiones especiales para conocer la realidad de esa zona, a la vez que afianzan sus conocimientos para desarrollar allí una labor eficaz.

En este sentido, han recibido clases de diferentes profesionales sobre enfermedades comunes, promoción y educación de la salud, educación sexual, y de atención específica a la mujer gestante y a la población infantil.

El trabajo en Perú se llevará a cabo entre el 2 y el 28 de julio y se desarrollará en colaboración con la Universidad de santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo), con la que la Escuela mantiene un convenio.

Otra parte importante del proyecto, en la que llevan tiempo trabajando, es la recogida de diverso material para enviar a Perú. Gracias a la ONG de Pamplona Ayuda al Tercer Mundo. Medicamentos, llevarán medicinas a la zona.

Además, quieren enviar material sanitario y escolar, gafas graduadas y ropa, que apoye la labor que van a desarrollar durante el mes que pasarán en Chiclayo. En ese sentido, los padres de algunas alumnas están recopilando y aportando enseres y El Corte Inglés también facilitará útiles escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...