23 abr 2010

GBA, Argentina.-

Hospitales
Advierten falta de profesionales de la salud en hospitales

http://www.auno.org.ar/leer.php/5838
El reclamo parte de representantes gremiales de los hospitales de Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown. Denunciaron un déficit de médicos, enfermeros y anestesistas. La carencia de insumo también hace su aporte para dificultar la tarea diaria. Reclamaron una mejora en los salarios para evitar el éxodo del personal al sistema privado.
La falta de camas, insumos y el déficit de profesionales de la salud son los problemas sobresalientes que aquejan a los hospitales públicos de los partidos de Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown. Y según médicos y gremialistas de esas instituciones, la escasez de personal de la salud es producto de salarios "muy bajos" que, a su vez, provoca que ellos opten por trabajar en el "sector privado".

Desde el hospital Narciso López de Lanús, el Gandulfo y el Alende de Lomas de Zamora y el Arturo Oñativia de Rafael Calzada aseguraron que una de los principales dificultades con la que deben lidiar es la falta de personal de enfermería. Se trata de un drama que aparece "cuando hay salarios bajos" y la formación de profesionales no alcanzan para satisfacer la demanda de los centros asistenciales municipales y provinciales. Entonces prefieren partir hacia clínicas privadas o dependientes de Nación en busca de mejores sueldos, coincidieron miembros de la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) de esos hospitales.

Otro gran faltante de personal se halla en el área de anestesistas, sobre todo en los hospitales lanusenses Evita y el Narciso López, y la causa es la misma que la de sus colegas enfermeros: salarios bajos, dicen. (ver La situación en el Evita y el vecinal )

Algo similar ocurre en el Alende, de Ingeniero Budge, cuya falta de pediatras continuamente es reclamada por la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora, por se este hospital un materno-infantil.

A esta situación se le suman los reclamos salariales, existe en Lomas de Zamora un "éxodo" de profesionales municipales hacia los centros de Provincia a causa de las "diferencias" de salarios que se han producido desde la gestión del ex intendente justicialista Jorge Rossi. (ver El éxodo cotidiano )

Salarios y frenos a los nombramientos de personal son dos vallas con las que se encuentran los estudiantes y egresados de medicina, que ingresan a un centro sanitario público y pasan años con sueldos de becarios, pero que desarrollan las mimas tareas que un profesional "blanqueado". (ver El camino del médico )

El estado del sistema sanitario, además, se puede visualizar en algunos casos donde hay falta de camas e insumos que "dificultan" el trabajo diario, por ejemplo en el hospital Evita, donde se redujeron las camas en un 25 por ciento tras una modificación del sistema de cuidados de la institución.

Una situación similar existe en el Arturo Oñativia, de Almirante Brown, donde la cantidad de camas de las que disponen se encuentra "al límite" ya que están ocupadas permanentemente. (ver "No es sencillo…" )

El médico Omar Brea, referente de la CICOP en ese hospital, manifestó a esta agencia que el gremio no reclama únicamente sobre cuestiones salariales, que es lo que habitualmente "sale en algún diario, en alguna nota de televisión", sino también por la necesidad de una "salud nacional" en lugar de políticas atomizadas.

Asimismo, expresó que "si no hay una articulación en salud pública, mucho dinero se gasta en vano, cuando se puede gastar mejor direccionado e incluso sobraría".

En tanto, el director de admisiones del hospital Narciso López precisó que la institución trabaja actualmente con 20 camas por refacciones que se están realizando en el edificio, y adelantó que una vez terminada la obra se disminuirá la cantidad por habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...