24 abr 2010

Honduras.-

Enfermera falsa le inyectó una sobredosis de insulina a joven
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=123526&cpage=1
SAN PEDRO SULA.- Una supuesta enfermera inyectó una sobredosis de insulina a Gabriel Oswaldo Castro   Enamorado (17), que le quito la vida al instante, cuando se encontraba en la sala de emergencia del Hospital “Catarino Rivas”, de San Pedro Sula.
Gabriel Oswaldo Castro Enamorado habría muerto por una sobredosis de insulina.
Según las investigaciones preliminares, el líquido hizo que al joven se le bajara la glicemia al siete por ciento, cuando lo normal es de 70 a 110 por ciento.
La inyección que se puede aplicar de forma subcutánea, le provocó al paciente un coma diabético, por lo que murió al instante.
Entre tanto, las autoridades hospitalarias y de la policía, determinaron ejercer un mayor control de las personas que ingresen en calidad de pacientes con heridas de arma de fuego o blanca.
Asimismo, el personal de la institución, tendrá que andar bien identificado, y habrá presencia policial durante las 24 horas del día en los lugares más álgidos, como ser las salas de emergencias, según explicó el director de la policía, Héctor Iván Mejía.
Dijo que se llevará a cabo un control de todos los heridos por arma de fuego o blanca, a quienes se les pedirá la identificación para proceder a la investigación de campo que les permita determinar, quiénes de los ingresados tienen sobre ellos algunas situaciones de antecedentes que pueden poner en riesgo su vida durante su estadía en el hospital.
Indico que cuentan con información, que existía una situación que ponía a Gabriel Oswaldo Castro Enamorado en riesgo.
El jefe de la policía, Héctor Iván Mejía y el director del hospital, Víctor Hernández, acordaron crear las medidas para más seguridad en la institución.
“Extrañamos que la familia no haya buscado en su momento a la Fiscalía de Derechos Humanos para que esta nos librara un oficio, en donde nos identificara cuál era el riesgo que corría, para haberle buscado un mecanismo alterno de seguridad”, dijo.
Recordó que Castro Enamorado fue encontrado gravemente herido, en una aldea de La Esperanza, Intibucá, durante el fin de semana, pero una patrulla lo traslado al hospital sampedrano, por lo que inmediatamente ordenaron la custodia, para evitar que lo fueran a rematar las personas que lo habían herido.
Por su parte, el director del hospital, Víctor Hernández, señaló que el personal de la institución tendrá que andar bien identificado.
Indicó, que el hospital tiene su normativa, donde todo el personal de la institución ya sea médico, enfermera, o administrativo tiene que portar su carné de identificación que será exigido de ahora en adelante para evitar lo que ha ocurrido con el joven Castro Enamorado.
El pasado jueves, una mujer vestida de blanco y con un estetoscopio colgado del cuello inyectó a Castro Enamorado (17), ante la presencia del padre de este y del personal que labora en la sala de emergencia y guardias de seguridad, para después marcharse tranquilamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...