14 abr 2010

León, España.-

El juez concede medidas cautelares para frenar la inhabilitación a una enfermera
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=520896
La trabajadora que dijo a un médico: «Estás como un cencerro», presenta un contencioso

 El juez ha concedido medidas cautelares a la enfermera sancionada por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad a dos años y medio de empleo y sueldo por decir a un médico: «Están como un cencerro», después de que hubiera comunicado a sus superiores un presunto acoso laboral. La enfermera, que estuvo de baja por depresión casi dos años, se ha incorporado ya a su trabajo, aunque a un puesto diferente al que tenía cuando se produjeron los hechos. La concesión de las medidas evita la aplicación de la sanción hasta que se desarrolle un juicio, ya que la trabajadora ha presentado en los juzgados un contencioso administrativo en contra de la inhabilitación el mismo día de su incorporación laboral, el pasado 26 de marzo. La enfermera ha presentado una demanda judicial por acoso laboral, que tardará aproximadamente dos años en resolverse.

La Gerencia Regional de Salud inhabilitó, en un principio, a seis años a la enfermera, para posteriormente rebajar a dos la sanción por considerar faltas graves el decir a un médico compañero: «Déjame un paz, que estás como un cencerro», -”hechos que ocurrieron en el año 2007-” (el médico asegura que lo que le dijo es que «estás loco») y por comunicar por escrito al jefe que «los informes que me envía, ni con buena disposición es posible realizarlos en 15 días, antes del cierre estadístico».

La enfermera asegura que comunicó al gerente del Hospital la presunta situación de acoso que sufría, lo que, según dice, no se tuvo en cuenta en el procedimiento seguido para evaluar su caso. «Tras un procedimiento desprovisto de todo rigor en cuanto a sus tramitación y carente de toda prueba en la que puedan sustentarse los hechos impuntados, desde la Gerencia Regional de Salud se propone inicialmente una sanción de suspensión de funciones por trece años, con el recurso y alegaciones de mi abogado lo bajaron a seis años y en la resolución final de marzo lo dejan en dos años», asegura la enfermera afectada.

Amparo al Procurador del Común. Un informe posterior del Procurador del Común concluye que dicho procedimiento privó a la enfermera de intervención en la fase de prueba «y eso anula la sanción».

La enfermera sancionada asegura que venía sufriendo una situación de acoso por parte del compañero médico desde el año 2007, con el que compartía lugar y funciones laborales. «Realicé varios escritos al jefe de Admisión y al gerente del Hospital, denunciando que estaba sufriendo acoso en mi puesto de trabajo por un compañero médico, con insultos, vejaciones y falta de respeto». Ante la falta de respuestas y la persistencia de la situación, formuló una queja al Procurador del Común, lo que motivó la separación física, pero con una labor común, de su lugar de trabajo, «pero él siguió con la misma actitud», asegura la enfermera, que volvió a remitir a la dirección «más de diez escritos, que no han aparecido en todo el expediente, por su tono agresivo y descentrado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...