10 abr 2010

México.-

Se manifiesta personal de enfermería del ISSSTE
 http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/08/puebla/sal306.php

Unas 50 enfermeras del turno vespertino del Hospital Regional del ISSSTE se manifestaron afuera de la dirección general para pedir la destitución del director del nosocomio, Felipe Ramírez Fernández, pues argumentaron que desde su llegada –marzo de 2009– las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad del servicio a los derechohabientes, en lugar de mejorar, empeoraron.

Leticia López, enfermera en dicho nosocomio, informó que en el turno vespertino existe una plantilla de 150 enfermeras. Sin embargo, indicó que dicho número no es suficiente para cubrir todas las áreas ni tampoco para atender a los pacientes.

Para poder atender con calidad a los enfermos, señaló, por lo menos se necesita incrementar 40 por ciento la plantilla laboral, pues actualmente dos enfermeras atienden a entre 12 y 15 pacientes cuando de acuerdo con la normatividad deberían servir a cinco.

Además, en turnos como en el nocturno sólo hay dos enfermeras para atender toda el área de urgencias.

Ayer, un grupo de enfermeras, junto con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, sección 24, sostuvo una reunión con el director del hospital para solicitarle que incrementara la plantilla laboral y exponerle las carencias que tienen en sus áreas de trabajo, como falta de medicamentos y material de curación.

Sin embargo, la respuesta a sus solicitudes por parte del director fue negativa. A decir de los trabajadores, el funcionario se portó grosero, burlón y los ignoró. Les expresó que no había presupuesto para incrementar las plazas y les pidió un plazo de 30 días para resolver el problema.

Debido a su actitud y a la negativa por parte del funcionario para resolverles sus demandas, al término del encuentro los trabajadores decidieron manifestarse en la sala general del hospital.

Allí, López Castañeda, acompañada por otras enfermeras, denunció que desde hace una semana no sirven el tomógrafo ni los equipos de rayos X.

En el área de urgencias, detallaron, las camas no son suficientes para todos los pacientes que llegan a dicha zona. Por ello han tenido que atender a los enfermos en sillas de ruedas, camillas o bancos que colocan en los pasillos.

En el hospital no sólo hay déficit de enfermeras; también hacen falta camilleros, personal para laboratorio, administrativos y médicos especialistas.

Además, manifestaron que Felipe Ramírez ha violado el contrato colectivo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...