10 abr 2010

Paraguay.-

Nuevo Clínicas no podrá operar por falta de personal e insumos
Pese a los millones de dólares invertidos en la nueva sede, ésta no podrá funcionar por falta de recursos, asegura la jefa de Enfermería. Denuncia la falta de una planificación que garantice un servicio de calidad.
http://www.ultimahora.com/notas/310557-Nuevo-Cl%C3%ADnicas-no--podr%C3%A1-operar---por-falta-de-personal-e-insumos
Por Jorge Lombardo

"Aunque la nueva sede para Clínicas en San Lorenzo se termine no podrá funcionar por falta de insumos y recursos humanos", plantea la licenciada María Concepción Chávez, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital de Clínicas.

La profesional se refiere a la construcción de la nueva sede del nosocomio, que debía haber concluido en el 2008, pero que debido a los conflictos internos en Medicina UNA fue postergándose.
La futura sede es un moderno complejo: tiene 400 camas de internación y salas para cirugías de alta complejidad. Para su construcción, Japón donó unos US$ 13 millones, mientras que Paraguay debía poner US$ 5 millones para los trabajos de terminación y equipamiento.
Chávez asegura que no existe una planificación seria de los recursos humanos disponibles para la nueva sede, y que jamás se convocó a las partes involucradas de la institución, como las enfermeras, para realizar un diagnóstico al respecto.
"Lo que se va a terminar es un edificio, no una política que asegure el óptimo servicio", sostiene.
Como argumento expone la precaria realidad actual en Clínicas. "Si ahora hacen falta profesionales y los pocos que hay migran por las malas condiciones de trabajo, cómo se puede hacer funcionar una sede más grande", dice.
SITUACIÓN. Como ejemplo del déficit cita que actualmente en Hospital de Clínicas hay 1 licenciada en enfermería para 22 pacientes cuando lo ideal es que exista 1 licenciada y 1 auxiliar por cada 7 pacientes. Este déficit se repite en la mayoría de los servicios, asegura Chávez.
Informa, además, que unos 140 profesionales de blanco, entre licenciadas y auxiliares, dejaron la institución, y no fueron repuestos.
A esto hay que sumarle más de 400 funcionarios, entre licenciadas, auxiliares, camilleros y técnicos cuyos contratos no han sido renovados.
El ambiente de trabajo en Clínicas es alarmante, según explica la jefa de Enfermería. En Radiología las enfermeras no tienen protectores antiplomo ni collarines para el cuidado de sus tiroides.
Además, por falta de recursos humanos, los enfermeros deben trabajar más de 6 horas cuando lo recomendado es trabajar 4 horas para no ser afectados por elementos químicos y radiológicos.
Chávez sostiene que para la formación de personal de enfermería "de calidad" se necesitan por lo menos cuatro años de estudio y dos años de práctica.
"Paraguay no tiene la capacidad de formar en corto plazo a profesionales de calidad", asegura, dejando en evidencia lo complicado que será cubrir las necesidades de la nueva sede de Clínicas.
Esto se repite en el campo médico, en donde, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben existir 15 profesionales de este sector por cada 10 mil personas.
"Los japoneses pusieron para la infraestructura, pero los insumos y el personal lo tenemos que poner nosotros, los paraguayos, y eso justamente es lo que no hay, personal con experiencia", dice.
Pero a la falta de recursos para hacer funcionar el nuevo Hospital de Clínicas, se suma la inoperancia de las autoridades.
En efecto, en este momento, modernas salas de cirugías, una unidad de cuidados intensivos, y un laboratorio de imágenes, que ya fueron terminados en el 2008, siguen sin habilitarse al público. Asimismo, el bloque de internación que el Gobierno local tenía que terminar en el 2008 aún no ha sido concluido.

Cifras

13 millones de dólares donó el Japón para construir la nueva sede del Hospital de Clínicas.

5 millones de dólares es la suma que Paraguay se comprometió a poner para las obras de terminación.

2008 era el año establecido para la culminación de la obra iniciada en 2006.

Como se conoce, los sindicalistas del SITERSAT solicitaron al director del hospital Unanue, Jaime Miranda, el cambio inmediato de la jefa del departamento de enfermería, así como el retiro de la denuncia penal que se les ha impuesto, y que se les reponga en los servicios que fueron removidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...