10 abr 2010

Republica Dominicana.-

La paralización será de 7 de la mañana hasta las 3 de la tard
Enfermeras paralizan hospitales el lunes
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/4/9/44930/Enfermeras-paralizan-hospitales-el-lunes
Piden un aumento de 100% y el nombramiento de otras 1,500

La Coordinadora de gremios de enfermería anunció que paralizará el lunes próximo sus labores en los hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en demanda de un aumento salarial de ciento por ciento y el nombramiento de más de 1,500 enfermeras.
También piden que se  incluya a los gremios de enfermería en la comisión que discute un incremento salarial, que pretende beneficiar sólo a un sector de la salud.
 El anuncio lo hicieron este viernes Minerva Magdaleno, de la Unión Nacional de Servicios de  Enfermería Dominicana (Unased); Rafael Figuereo, de la Unión Nacional de Enfermería (Unase), y Bolívar Santana, de la Asociación de Enfermería del Instituto Dominicano del Seguros Sociales (ASEIDSS).
 Los dirigentes de los gremios de enfermerías dijeron que el  presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, y  el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, deben tomar en cuenta que el abuso tiene un límite y en su caso lo ha sobrepasado con creces.
Figuereo, Magdaleno y Santana precisaron que cansados de esperar durante meses una repuesta a sus reclamos de parte del Gobierno, “ya no nos queda otro camino que volver a paralizar los hospitales para hacer valer nuestros derechos a mejores condiciones de vida”.
 Afirmaron que contrario a lo que puedan alegar las autoridades, su llamado a paro ha concitado el respaldo de una gran parte de la población.
Los convocantes a paro sostienen  que  el vicepresidente  Alburquerque, responsable de la comisión de diálogo, ni el ministro de Salud Pública,  Rojas Gómez, han prestado atención al reclamo de las enfermeras.
“El pueblo entiende nuestra actitud y ve que las enfermeras no pueden vivir con un salario de $9 mil pesos al mes, una cifra menos de la mitad del costo de la canasta familiar que superar los 20 mil pesos”, manifestaron.
La Coordinara de los gremios de enfermeras piden el pago de un ciento por ciento de las pensiones, pago de incentivos por antigüedad, riesgo y distancias, inclusión en los planes de vivienda del Gobierno y terminación de los centros asistenciales en proceso de construcción.
La comisión que encabeza el vicepresidente Alburquerque aplazó  para el  lunes la reunión con el CMD por un alza salarial para ese gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...