10 abr 2010

Segovia, España.-

Las enfermeras se oponen a los cambios en la norma que regula sus retribuciones
El sindicato Satse asegura que impediría lograr las reivindicaciones del colectivo
http://www.nortecastilla.es/v/20100408/segovia/enfermeras-oponen-cambios-norma-20100408.html

Los diplomados en enfermería, las matronas y los fisioterapeutas se opone a la modificación de la norma que regula las retribuciones del personal de Sanidad Castilla y León (Sacyl), por cuanto afectaría negativamente a las condiciones actuales de este colectivo e impediría que a corto o medio plazo se satisficieran sus reivindicaciones profesionales.
Así fue expuesto ayer por la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Sara Matesanz, poco antes de la concentración que una treintena de enfermeras del Hospital General de Segovia protagonizaron ante la puerta principal del mismo.
Matesanz explicó que el decreto sobre retribuciones de los empleados públicos de la sanidad regional tiene 23 años de vigencia y se quejó de la forma en que su modificación, «sin escuchar a los afectados», se está llevando a cabo. El texto ha pasado ya por la mesa sectorial y la mesa general de empleados públicos y próximamente será llevado al Consejo de la Función Pública, por lo que su entrada en vigor parece inminente.
Mejoras aparcadas
Satse asegura que enfermeras, matronas y fisioterapeutas son los más perjudicados con la reforma, razón por la que son el único colectivo que está haciendo oír su protesta. El perjuicio presente no es muy elevado -de unos 11 euros mensuales-, pero sí las consecuencias futuras, por cuanto el nuevo decreto dejaría de lado, por tiempo indefinido que se presume muy largo, las principales reivindicaciones de este colectivo, que ha decidido aparcarlas en la actual situación económica en la confianza de que se atenderían cuando se supere.
Satse reclama un complemento específico digno, retribuciones acordes a su titulación y responsabilidad para los enfermeros especialistas (matronas, de salud mental y de enfermería del trabajo), un modelo retributivo específico para emergencias, la exención de guardias a partir de los 55 años, la retribución específica de la nocturnidad y los festivos y la regulación de la atención continuada especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...