12 abr 2010

USA.-

El Jackson reduce salarios un 5 por ciento
http://www.elnuevoherald.com/2010/04/06/v-fullstory/690394/el-jackson-reduce-salarios-un.html

Expresando preocupaciones de que pueden colocar a las enfermeras en áreas de trabajo donde no tienen experiencia, el comité ejecutivo del Fideicomiso de Salud Pública (PHT) aprobó el lunes cuatro revisiones de contratos sindicales del Jackson que de hecho reducen en 5 por ciento el sueldo de unos 10,000 empleados.

El Fideicomiso había esperado que su decisión significara que los contratos enmendados --que afectan a tres unidades del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y una de la Federación de Empleados Estatales, Condales y Municipales de Estados Unidos (AFSCME) -- fuese presentado a la Comisión de Miami-Dade el martes para su aprobación, lo que permitiría que la reducción de sueldo entrase en vigor el 18 de abril.

Sin embargo, el lunes por la tarde, la portavoz del Condado Miami-Dade, Victoria Mallette, dijo que la Comisión no tomará una decisión sobre los contratos hasta que sean aprobados por el pleno de la junta del PHT, que tiene programado reunirse el 26 de abril. Eso pudiera significar que el tema no se presentaría ante la Comisión hasta el 4 de mayo, una demora de casi un mes.

Se espera que la revisión le ahorre al Jackson $61.8 millones anuales, dijo la presidenta ejecutiva Eneida Roldán, aproximadamente $30 millones en lo que queda del año fiscal en curso, que concluye el 30 de septiembre.

Eso significa unos $7 millones menos de lo que los ejecutivos esperaban ahorrar con las modificaciones. Roldán dijo que espera que el resto pueda recuperarse mediante mejoras en la facturación y los cobros.

El ahorro del 5 por ciento --junto con el congelamiento de los aumentos por mérito y otros-- durará hasta el final de los contratos, el 30 de septiembre del 2011.

En este momento el sueldo promedio de las 3,172 enfermeras del Jackson es $81,481, el de los 129 médicos sindicalizados es $210,141, mientras que los empleados de la AFSCME (limpieza y servicio de alimentos, entre otros) ganan un salario base de $36,882, según un documento entregado el lunes a los fideicomisarios.

A cambio de la reducción de sueldo, los ejecutivos del Jackson prometieron no despedir, hasta el 30 de septiembre, a nadie más que las 650 plazas sindicalizadas ya anunciadas.

Esos despidos han iniciado un llamado "proceso de desplazamiento por antigüedad'', en que los empleados con más tiempo de trabajo y cuyas plazas se planea eliminar pueden desplazar a empleados con menos tiempos de trabajo y tomar sus plazas.

El problema con eso es que, se informó el lunes al comité ejecutivo, los empleados con más experiencia en empleos especializados son desplazados por empleados con poca o ninguna experiencia en esas labores.

Roldán citó el caso de una enfermera especializada de la unidad de quemados "a quien están sacando''. Agregó que ha escuchado quejas de médicos de la Universidad de Miami que están molestos porque están perdiendo personal clave debido a este proceso.

Martha Baker, presidenta del Local 1991 del SEIU, dijo que el sindicato está trabajando estrechamente con la jefa de enfermeras, Jane Mass, para asegurar que las plazas queden cubiertas con el personal adecuado. Baker agregó que algunos gerentes de enfermería con muchos años de de experiencia han ofrecido voluntariamente que les reduzcan el sueldo un 10 por ciento adicional para permanecer en las unidades donde son expertos.

"La intención de la letra'' en los contratos sindicales "es que la enfermera con 20 años de experiencia se queda y la que tiene un año se va'', dijo Baker. Pero agregó: ‘‘Estamos tratando de colocar a los empleados en las áreas donde tienen experiencia''. Baker añadió que la decisión depende del Jackson y que los médicos de UM no deben tener nada que ver con eso.

Mass dijo que el Jackson está "tratando de operar sobre la base de ese plan'' para mantener al personal adecuado en las plazas en que tengan más experiencia.

Pascal Goldschmidt, decano de la Facultad de Medicina de UM, dijo que la norma sigue el edicto de que "si es lo que conviene al paciente, entonces es lo que se debe hacer''. Agregó que es comprensible que los médicos defiendan a las enfermeras. ‘‘Porque ellos saben que sin sus enfermeras no pueden hacer bien su trabajo'', dijo.

Por otra parte, el Jackson ha creado una nueva página para solicitar apoyo de la comunidad, SupportJackson.org, que incluye muestras de cartas que los empleados y otros puedan enviar a los líderes políticos.

En el Ayuntamiento de Miami-Dade, el comisionado Javier Souto propuso que que sus colegas aprueben una resolución que exhorta "a la Legislatura de la Florida a prestar apoyo de supervisión a la Junta de Comisionados de Miami-Dade a través de la Administración de Servicios Médicos con el fin de asistir al gobierno condal a buscar soluciones a la crisis financiera del Fideicomiso de Salud Pública.

Esta es la quinta propuesta para ofrecer asesoría al Jackson, que se proyecta que pierda $229.4 millones este año fiscal a menos que implementen cambios radicales. La Comisión no ha votado sobre ninguna de las cinco propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...