23 jun 2010

España.-

Satse no descarta convocar una huelga indefinida en enfermería
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=536084

El Sindicato de Enfermería Satse iniciará una serie de movilizaciones que incluye concentraciones y recogida de firmas como forma de protesta por la intención de la Consejería de Sanidad y el Sacyl de modificar el decreto de jornada laboral para el personal sanitario, tal y como anunció este periódico la semana pasada. Además, no descartó una convocatoria de huelga indefinida a la que llamará a todas las enfermeras de la comunidad autónoma, informa Ical.

Satse recordó que en los últimos meses los tribunales han dictado varias sentencias en Soria y Palencia por las cuales se reconoce a médicos y enfermeras de estas provincias el derecho a disfrutar del descanso post-guardia.

La Administración ha decidido zanjar el asunto con una propuesta de modificación del decreto de jornada para personal sanitario que afecta «gravemente» a las condiciones laborales de enfermeras y médicos y que puede aprobar sin acuerdo con los trabajadores.

Consultas . El sindicato alertó de que se podrían establecer las tardes como jornada ordinaria -”también la mañana del sábado-”, lo que provocaría que se tuviera que modificar otra normativa, además del decreto de jornada laboral, y sería muy «complejo» organizar las consultas e informar a la población que cada semana podría tener una tarde distinta de consulta, entre otros perjuicios para sanitarios y usuarios.

En las provincias de Palencia y Soria se han empezado a ejecutar las sentencias citadas y se ha establecido la guardia de lunes a jueves en dos tramos: de 15 a 20 horas y de 20 a 8 horas del día siguiente.

El viernes sería una guardia normal, de 17 horas. En algunos casos, el gerente ha precisado que el segundo tramo de la guardia lo haría personal de área, no el de los Equipos de Atención Primaria (EAP).

Según Satse, esta reagrupación tendrá repercusión también en las consultas de Atención Especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...