24 jun 2010

ESPAÑA

Galicia tiene ratio enfermeros por debajo de media nacional y europea

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=431820   

Galicia presenta, con 445 enfermeros por cada 100.000 habitantes, un ratio inferior tanto a la media española, con casi 100 enfermeros menos, y muy por debajo de la media europea, con 390 profesionales menos en esta correlación de habitantes.

Se trata de un dato que aportó hoy, en conferencia de prensa, la secretaria autonómica del sindicato de Enfermería (SATSE), Carmen García Rivas, tras una asamblea autonómica celebrada en Lugo, en la que reivindicaron el cese de los "recortes" impuestos por el Gobierno.
Este sindicato considera que los recortes que aprobados por el Gobierno central y puestos en marcha por los autonómicos "vienen e gravar aún más la situación de precariedad que se vive en los centros sanitarios, con escasez de plantillas, no cobertura de bajas, rotación forzosa e indiscriminada y recortes permanentes en plantillas y recursos materiales".
Hizo hincapié en que todas estas deficiencias hacen "muy difícil" el mantenimiento de la calidad asistencial y la respuesta inmediata de atención sanitaria que requieren los ciudadanos.
Además, denunció que el nuevo hospital de Lugo, 'Lucus Augusti", que entrará en funcionamiento después del verano, abrirá sus puertas con unos 200 enfermeros menos de los necesarios para atender con garantías a los usuarios.
Reiteró que Galicia ya es una comunidad deficitaria en este tipo de profesionales, pero llamó la atención que en el caso de Lugo puede ser más grave si finalmente se persiste en la idea de abrir el centro con los mismos enfermeros que prestan servicio a día de hoy, lo que le hizo concluir que eso sería abrir una instalación hospitalaria "en situación precaria".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...