24 jun 2010

España.-


El Colegio de Enfermería denuncia la "falta de material básico" y sus consecuencias en la atención prestada

http://www.20minutos.es/noticia/745995/0/

Reclama el desarrollo de la prescripción enfermera y otras medidas, pero critica que el consejero no les recibe para abordarlo

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha denunciado que los recortes económicos se están plasmando en la "falta de material básico" en los centros sanitarios cántabros, que se ven obligados a "racionarlo" y, en ocasiones, no pueden tratar a los pacientes de manera "adecuada" por esa escasez de medios.
En un comunicado, la organización aseguró que es "frecuente" la falta de materiales como tubos de analítica, parches para el tratamiento de heridas y úlceras, etcétera, lo cual "influye en la calidad asistencial" y hace que los pacientes se vean perjudicados.
La presidenta del Colegio, Asunción González, mostró además su preocupación por el inicio de contactos desde la Consejería de Sanidad con algunos centros de salud para que los trabajadores "se salgan del convenio estatutario y presten el servicio a la administración por el sistema de subcontratación".
A su juicio, "esto es hablar de privatización de la gestión" y, para llegar a eso, hay que abordar el asunto "con todos los sanitarios, no sólo con los médicos".
Para el Colegio de Enfermería, las soluciones para mejorar la Atención Primaria, "manteniendo e incluso rebajando sus costes", pasan por poner en valor el papel de la enfermería y también por "clarificar el papel que debe cumplir en la atención a los pacientes cónicos y dependientes".
Y para ello, cree que se debe "desligar la productividad de las enfermeras de la de los médicos, fijando unos objetivos profesionales propios" que les permitan "trabajar con independencia".
La organización colegial aboga igualmente por desarrollar la prescripción enfermera, que permitiría a médicos y personal de enfermería ser "más resolutivos y eficaces" en la atención a los pacientes. Según dice, "no se trata de suplantar las funciones del médicos, sino de trabajar en conjunto".
El Colegio ha pedido una reunión con el consejero de Sanidad, Luis Truan para abordar éstos y otros asuntos, pero no ha obtenido respuesta. La presidenta de la organización cree que el consejero no quiere recibirles y lo considera un "grave desprecio" hacia la profesión.
Según señaló, se deberían abordar cuestiones como el desarrollo de las especialidades, la prescripción enfermera o la Ley Ómnibus, aspectos que, en su opinión, "no se pueden negociar con los sindicatos", ya que estos negocian "cuestiones laborales, no profesionales".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...