23 jun 2010

México.-

Abre el IMSS investigación contra enfermera por caída de recién nacida 
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=53734&Itemid=282

El IMSS inició un proceso de investigación contra una enfermera que labora en el Hospital General No. 36 de San Alejandro, luego de que el pasado jueves se le cayó una menor provocándole un edema cerebral, pese a ello, las autoridades aseguran que su salud evoluciona adecuadamente.

Así lo informó el delegado del IMSS en Puebla, Francisco Fraile García, al señalar que a partir de este hecho, al interior del nosocomio se decretó alerta total, mediante la cual los jefes médicos de todas las unidades hospitalarias y médicas mantendrán una continua supervisión en el personal.

Aunado a ello, anunció el inicio de un proceso de investigación sobre la enfermera, de la cual dijo omitió el nombre y situación laboral, y que habría producido por "accidente" un edema cerebral en una menor con 36 días de vida, hija de la derechohabiente Perla Jazmín García.

El parte sobre este suceso señala que el pasado jueves 17 de junio a las 9 horas, a una enfermera en turno del área de cuneros, de manera accidental se le "resbaló" de sus manos una bebé que cayó desde la altura de la incubadora.

Precisó que la investigación permitirá conocer la situación real sobre este hecho, al tiempo de determinar los errores cometidos que fijarán el destino laboral de la trabajadora en el nosocomio, la cual se dará a conocer antes de que concluya esta semana.

Indicó que en tanto no se concluya este primer proceso, la trabajadora continuará laborando, siendo éste el único caso que se ha presentado durante años.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del IMSS se pronunció a favor de encontrar una solución de fondo, por lo que de aplicarse una sanción se avalará.

Sobre la situación médica de la niña, el jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS, Eduardo Ramón Morales Hernández, indicó que evoluciona de forma normal y si bien presenta una "ligero" edema cerebral, la evidencia clínica y exámenes de gabinete arrojan que no existe complicación neurológica alguna.

Refirió que la melliza nació con defensas bajas por el embarazo prematuro de su madre Perla Yazmín Pérez García, por lo que es susceptible de enfermedades.

El médico rechazó rotundamente que la menor presente secuelas por el edema cerebral, en tanto se mantiene en terapia intensiva de pediatría, a fin de supervisar su evolución. Este martes, se le aplicará una tomografía computarizada de control para evaluar su situación.

Cabe destacar que la madre de la menor presentó este lunes una denuncia penal contra el nosocomio por la caída de su hija; en respuesta el IMSS informó que mantendrá puntual seguimiento sobre el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...