24 jun 2010

España.-

España tiene 150.000 enfermeros menos que el resto de Europa

http://www.elconfidencial.com/salud/espana-enfermeros-menos-Europa-20100624.html
Mucha demanda sanitaria y cada vez menos personal. Si hace dos meses se hacía público que faltan 9.000 médicos en España, ahora se recuerda que, si se habla de enfermeros, faltan muchísimos más. Bulgaria, Portugal, Rumanía, Grecia y Chipre son los únicos países de la Unión con menos enfermeras por habitantes que España que, con 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes, está un 34% por debajo de la media comunitaria, según el Consejo General de Enfermería (CGE).
Echando cuentas, el Senado ha cifrado en 122.400 las enfermeras que se necesitan para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) a medio plazo. Los mismos representantes de la Cámara Alta han destacado la conveniencia de replantearse "al alza" el marco competencial de estas profesionales, así como "contratar al personal de enfermería suficiente para adecuar los ratios a las necesidades".
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha aprovechado esta lanza a su favor para exigir mejores condiciones laborales. "El contacto permanente con el dolor y la muerte de estas profesionales se traduce en que pronto tienen problemas de salud y un deterioro de su calidad de vida". El sindicato también reclama a Sanidad que disminuya las cargas de trabajo y potencie la salud laboral de estas profesionales. "La carencia de personal, sumado a las difíciles condiciones laborales a las que se enfrentan se traduce en un déficit de asistencia a los usuarios".
Los ratios cambian si se miran las cifras por comunidades. Navarra es la autonomía con mayor porcentaje de enfermeras (913 por cada cien mil) y Murcia es la peor paradaMáximo González, presidente de los enfermeros españoles, habla rotundo: "Nadie puede discutir que se está rompiendo el principio de equidad del SNS. Es absolutamente imposible que la calidad asistencial sea la misma con tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes". (con sólo 332).
En cuanto a la proporción de enfermeros y médicos, desde el Consejo General de Enfermería se señala que en atención especializada hay 1,1 enfermeros por médico y en atención primaria 1,23. "Europa recomienda 3,2 enfermeros por cada médico". Ante la alarma que ha activado el Senado ante el déficit de personal sanitario, desde el consejo de enfermería aseguran que en realidad son 150.000 los enfermeros que se necesitan para atender a la sociedad y equipararse a los sistemas sanitarios de los países de Europa que compiten con nuestra economía.  
Asimismo, recordaron que es necesario tener en cuenta la próxima década, "que se va a producir una jubilación masiva de enfermeros". Más o menos, 40.000. "Es imprescindible que España esté preparada para suplir este déficit". Si no se ataja el problema inmediatamente, en el próximo mensaje de auxilio se reclamarán casi los 200.000 enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...