23 jun 2010

San Salvador, El Salvador.-

Caso Hospital Amatepec
Justicia avaló a enfermera y culpó a paciente parapléjico por no tener cuidado

» Un juzgado absolvió provisionalmente a la enfermera de la muerte del paciente paralítico que cuidaba en el hospital del Seguro, la Fiscalía apeló la resolución
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=4902532

Marilú de Platero está consternada, no puede creer la resolución en torno a la muerte de su padre emitida en el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango, el 20 de mayo. "La enfermera quedó absuelta, ahora resulta que mi papá se levantó por imprudencia", comentó.

Su padre, Juan García, un hombre de 87 años con parálisis al lado derecho de su cuerpo, murió el 26 de septiembre del año pasado por un golpe en la cabeza tras caer en silla de ruedas de la cuarta planta del Hospital Amatepec, del Seguro Social, centro donde fue internado por dengue clásico.

El 14 de ese mes, la Fiscalía General de República inició el proceso de investigación hasta llevarlo a los tribunales. "Es difícil escuchar que mi papá tuvo la culpa, ¿cómo se iba a levantar sí el tenía impedimentos para levantarse", dijo indignada De Platero.

Provisionalmente, la jueza que recibió el caso dejó libre a la enfermera que estaba a cargo del cuidado de García. Según la familia y testimonios que recogió la Fiscalía, la enfermera fue quien dejó al paciente, en silla de rueda, cerca de las gradas mientras se fue a atender a otros usuarios. Jorge Paulino, jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía de Soyapango, explicó que a partir de la resolución tienen un año para presentar pruebas. "Pero ella está pidiendo cosas bien difíciles de determinar, si se paró o no (el paciente), si estaba de frente o de perfil (en la silla de ruedas), aun sí se determinara, consideramos que eso no exime a la enfermera de la responsabilidad", añadió Paulino.

El 27 de mayo, la Fiscalía apeló ante la Cámara Tercero de lo Penal, con ello pretenden que se valoren los elementos aportados y que ordene pasar a la siguiente etapa, es decir que inicie el juicio.

"Consideramos que tenemos elementos suficientes para que (el caso) sea discutido en vista pública. Tenemos pruebas testimoniales, documentales y periciales que nos dan la base para acusar a la enfermera", manifestó el jefe de la Unidad de Vida.

La parte acusadora recogió relatos de nueve testigos, la autopsia, la cual determina que Juan murió por un trauma en la cabeza, y el reporte médico.

Además, un experto inspeccionó las sillas de rueda para determinar el estado, a tres no le servían los frenos y las otras tres estaban en mantenimiento.

La enfermera es procesada por el delito de homicidio culposo. De acuerdo con información proporcionada a la fiscalía, la enfermera alega que dejaron solo al señor porque no había suficiente personal, y que él pidió que lo dejaran ahí.

Paulino expresó que estaban sorprendidos de los argumentos que dio la jueza. "Ella dice que la enfermera no puso en peligro la vida de la víctima porque el paciente estaba sentado de lado, eso es algo que no se pueda determinar, y no de frente o de espalda, lo que sí generaría un riesgo".

La hija de García comentó que el fallo le duele mucho. "Estoy con mi sentimiento, hubo irresponsabilidad de la enfermera, el resultado es que mi padre está muerto. La resolución es una injusticia". No obtuvo la versión de la jueza, la cual se buscó a través de personal de ese tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...