23 jun 2010

Uruguay.-

Médicos no tolerarán más desacatos de funcionarios
http://www.elpais.com.uy/100623/pnacio-497389/nacional/medicos-no-toleraran-mas-desacatos-de-funcionarios
Manual. SMU fijó procedimientos ante paros en hospitales

http://usa.elpais.com.uy/NotiAudios/AudioDownload.asp?nota=497389&edicion=10/06/23/

Los médicos no permitirán que medidas gremiales de los funcionarios de la salud impidan cumplir con la atención de sus pacientes. A partir de un incidente en el Hospital Italiano, el SMU divulgó entre sus afiliados un instructivo de cómo actuar.

En ese instructivo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) insta a cumplir con los procedimientos que los enfermeros se nieguen a realizar.

Rápidos de reflejos y tras los incidentes ocurridos el viernes 11 entre un médico y un funcionario en el Hospital Italiano a causa de la restricción asistencial que opera en el lugar, los médicos decidieron activar una serie de recomendaciones.

En el manual publicado en la página web del SMU se detallan los pasos a dar en caso de que los enfermeros se nieguen a realizar los procedimientos asistenciales indicados por el profesional, algo que se ha verificado en varias oportunidades en los últimos conflictos gremiales de los funcionarios de la salud.

Y justamente, el primer punto del instructivo consigna que el médico deberá cumplir con el acto que se niega a ejecutar el funcionario no médico, aun cuando éste sea propio de la labor específica de enfermería.

Tareas tales como cambiar una sonda, tomar la temperatura corporal o aplicar alguna inyección entran en este tipo de acciones no usuales para los médicos, pero que su gremio recomienda realizarlas en beneficio del paciente.

Los médicos deberán, además, consignar que hicieron este procedimiento en la historia clínica del enfermo, "dejando constancia que el funcionario se negó a realizarlo".

También se recomienda la denuncia por escrito a las jerarquías del centro hospitalario donde ocurran los hechos. Dicen que eso debe hacerse "en la primera oportunidad que tenga" y "poniendo en conocimiento el hecho sin juicios de valor y conservando copia sellada con la constancia de recepción de la denuncia", señala el manual.

En los casos que sean considerados "graves" a juicio del médico, el instructivo sugiere que se informe a las autoridades del SMU a los efectos de que éstas evalúen la realización de la denuncia penal, si es que corresponde.

Tras los incidentes en el Italiano -cuando un funcionario y dirigente sindical se enfrentó a un médico que quería ingresar a una paciente para internarla- el gremio médico evaluó la posibilidad de iniciar acciones legales. Finalmente decidieron no hacerlo, pues entendieron que las aguas se habían calmado.

Respaldo. Sobre la publicación de este protocolo, los médicos explicaron que primero consultaron a sus asesores letrados en materia penal, y a partir de su asesoramiento, "amparando la atención de salud de los usuarios y en salvaguarda de la eventual responsabilidad" en que puedan incurrir los profesionales, resolvieron elaborarlo y difundirlo.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, señaló a El País que se trata de un protocolo de acción que busca "respaldar al ejercicio profesional" y que ahora, por este hecho puntual, se decidió recordarlo para el resto de los colegas, "aunque siempre tiene que estar presente", aclaró.

Trostchansky agregó que hay un tema "central" en esta situación y es que más allá de las medidas gremiales que se apliquen en el ámbito de la salud, quienes pueden determinar la gravedad de un paciente o las acciones asistenciales a realizar siempre deben ser los médicos.

El presidente del SMU aseguró que este tipo de situaciones, donde un trabajador no médico va más allá de sus funciones y determina por sí solo el estado de un paciente, "son más frecuentes de lo que uno imagina y escapa, incluso, a los conflictos gremiales".

En el incidente del Hospital Italiano hubo una discusión sobre los criterios usados para definir la gravedad de un paciente, algo que los médicos afirman que es potestad únicamente de ellos.

El vicepresidente del SMU, Martín Fraschini, declaró en su momento sobre este tema y fue tajante. Dijo que quien determina la gravedad del enfermo "no es el funcionario, el enfermero, ni la nurse, ni los auxiliares o los técnicos. El que determina la gravedad del enfermo y el que firma un diagnóstico es el médico".

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, dejó en claro que las medidas que toman los funcionarios siempre tienen en cuenta que no se perjudique la asistencia del usuario.

Lo mismo se esgrimió desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que en los últimos conflictos gremiales ha elaborado distintos protocolos de acción que contemplan la atención de los pacientes como punto central.

La semana pasada el Sindicato Médico advirtió que se está percibiendo un creciente clima de "intolerancia" entre los funcionarios y los profesionales que trabajan en una misma institución.

Trostchansky lamentó que "muchas veces se entra en la agresión a quienes quieren realizar su tarea" y recordó ejemplos recientes como el de un enfrentamiento ocurrido en 2009 entre una médica residente y una nurse en la Emergencia del Hospital de Clínicas, y las situaciones cercanas a la omisión de asistencia registradas durante el conflicto de la mutualista Casmu. Desde el gremio médico se aseguró que existe interés en generar los ámbitos de discusión con los funcionarios de la salud para encontrarle una solución al tema.

Sobre todo en el marco de conflictos gremiales que desde un tiempo a esta parte se han vuelto usuales en la salud. Para el SMU se debe debatir sobre ciertos límites que las medidas gremiales en la salud no deben cruzar.
Hospital Italiano: gremio espera definición

La indefinición del Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto a cómo será la transición en el Hospital Italiano tiene molestos a sus trabajadores. Los funcionarios aguardaron hasta ayer una respuesta del ministro Daniel Olesker sobre la salida transitoria al conflicto, pero ésta nunca llegó. "No tuvimos nada", se quejó el sindicalista Darío Denis y recordó que el presidente José Mujica había dicho a los trabajadores que tendrían una definición del Poder Ejecutivo antes del martes. La respuesta implicaría quién gestionará el hospital por tres meses hasta determinar al comprador de la institución, así como el pago de los salarios atrasados. No hubo ningún contacto del MSP e incluso Olesker, junto a autoridades de ASSE, viajaron ayer hacia Cuba. Los trabajadores buscarán comunicarse hoy con el presidente Mujica para reclamar una solución a corto plazo y no descartan profundizar las medidas de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...