24 jun 2010

España: "vacaciones solidarias"

Conocer la realidad de la enfermería en otros países



En los post anteriores os hemos presentado la filosofía de Vacaciones Solidarias, los valores intangibles que proporciona a quienes participan en este programa de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Ha llegado el momento de explicaros las líneas básicas de esta iniciativa.
Conocer la realidad de la profesión enfermera en otros países y en otras circunstancias de trabajo es uno de los principales atractivos de Vacaciones Solidarias, que en 2010 llega a su sexta edición. Entre julio y octubre está previsto que 170 enfermeras viajen a países como Santo Tomé y Príncipe, en África, y Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana.
Es una experiencia impagable, como indican quienes ya han participado. Es el caso de Yolanda Calvo, enfermera de Oncología del Hospital Donostia de San Sebastián, que en 2008 estuvo en Nicaragua, donde conoció de cerca el funcionamiento del Hospital de Granada y de varios centros de salud y en 2010 va a desplazarse hasta Argentina. "El simple hecho de tener la oportunidad de viajar a un determinado lugar del mundo donde todo lo que ves y vives supone una experiencia nueva es gratificante".
Vacaciones Solidarias está destinado a enfermeros que al menos tengan tres años de experiencia. Con el fin de fomentar el intercambio solidario, cada profesional prepara una sesión de enfermería, relacionada con su práctica asistencial, que después impartirá a los compañeros del país al que viaje. Son las dos partes las que se benefician de las habilidades desarrolladas. "Siempre hay aspectos que te sorprenden", recuerda Yolanda Calvo. "Resulta increíble viajar con ellos en una moto o en una furgoneta por unos caminos intransitables, llenos de barro para acceder a pueblos insospechados donde alguien voluntariamente te deja una dependencia de su casa para pasar consulta. Supone una grata experiencia atender a mujeres embarazadas para que cumplan con todos los protocolos de tratamiento durante el período de gestación, así como examinar a los niños para comprobar que están bien vacunados".
Junto al sistema sanitario del país de destino, los 'viajeros solidarios' también conocen los proyectos de cooperación de FUDEN. Finalmente, los últimos días de estancia están dedicados al turismo responsable. Como afirma Yolanda Calvo, "todo esto te sensibiliza para que tú, después en tu vida cotidiana, seas capaz de desarrollar otras facultades de cooperación: te involucres más en proyectos de este tipo o, si realmente eres solidaria, siempre se te pueden ocurrir ideas a través de tu hospital, a través de un grupo de amigos, a través de otras personas que hayas conocido en ese país para poder hacer realmente cooperación".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...