9 jul 2010

Bariloche, Argentina.-

Bariloche: la Justicia vio las fallas de Pediatría
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=411722&idcat=9546&tipo=2
Su sala de terapia está cerrada desde febrero.
La recorrida se hizo tras el amparo que presentó ATE.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez Jorge Serra realizó ayer un minucioso reconocimiento del servicio de Pediatría del Hospital Zonal, mantuvo una extensa reunión con los profesionales del área y tomó nota de las severas falencias que arrastra la terapia intensiva, cerrada en febrero por falta de personal.

Con los datos recabados y los informes solicitados al ministerio de Salud rionegrino el magistrado deberá resolver el recurso de amparo promovido por ATE para requerir garantías de atención y funcionamiento de ese servicio jaqueado por la falta de especialistas, enfermeros y recursos.

La recorrida abarcó las distintas salas de internación del área, bajo la guía de la jefa del servicio, Diana Lasca, y la médica Gabriela Varone.

Se detuvo especialmente en la terapia intensiva pediátrica, debido a la crítica situación que atraviesa.

Las profesionales le indicaron al juez que la aparatología disponible para las tres camas de internación sería la "adecuada", pero no así el espacio disponible que, por lo exiguo, impide aislar a enfermos contagiosos y carece de baños y piletas propias.

El delegado de ATE y promotor de la medida cautelar, Edgar Actis, aseguró a "Río Negro" que "la reacción del juez fue de sorpresa" por las condiciones del sector y se mostró confiado en conseguir el amparo de la Justicia para restablecer las condiciones de atención.

"Como bien decían los trabajadores de Pediatría, este es un reclamo que lleva años y lo insólito es que en este momento, en Bariloche, con 140.000 habitantes y una zona de influencia muy grande no exista una terapia intensiva pediátrica", advirtió Actis.

El gremialista consideró "lamentable" que "tengamos que recurrir a la Justicia para que intervenga y obligue al gobierno de la provincia a resolver estas situaciones", pero aclaró que "no nos ha quedado otra alternativa".

En cuanto a la situación de la terapia intensiva pediátrica, Actis señaló algunos avances en el cuerpo de enfermería pero que, en cambio, se mantiene constante la falencia de personal médico especializado.

"Hasta ahora la opción es la derivación y nosotros entendemos que esa no es la mejor opción para un paciente que necesita un cuidado intensivo inmediato porque implica riesgos. Hace 20 días derivamos a un chiquito de un mes y medio por una bronqueolitis", relató.

La medida cautelar, promovida por ATE solicitó que "se ordene" al gobierno de Río Negro "la adopción de medidas efectivas para garantizar el funcionamiento del servicio de Pediatría del Hospital Zonal.

En la misma presentación se requirió "la inmediata provisión del recurso humano indispensable, a fin de garantizar el funcionamiento de dicho servicio, mediante la contratación del personal de enfermería necesario para cubrir eficazmente la atención que requiere la sala".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...