9 jul 2010

España.-

Un auto judicial obliga a Son Dureta a abrir la bolsa de Enfermería
http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=55690&Itemid=120
sonduretatPALMA.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo, tras la denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería SATSE, ha adoptado medidas cautelares contra el Ib-Salut y ha ordenado al Hospital Son Dureta, mediante un auto judicial, que abra la bolsa de trabajo de Enfermería para nuevas inscripciones.

Tal y como informó el sindicato en su momento, la Gerencia de Son Dureta, siguiendo instrucciones del Ib-Salut, decidió incumplir los acuerdos de contratación vigentes, que obligaban a abrir la bolsa de trabajo del hospital el pasado mes de octubre.

SATSE consideró “totalmente irresponsable dicha decisión por las graves consecuencias que conllevaba, ya que, por un lado, se cerraba el acceso a la bolsa de trabajo (y la entrada al Servicio de Salud balear) de nuevos profesionales, y más concretamente de los titulados universitarios de Enfermería que acabaron su carrera en 2009, y, por otro, se agravaba la problemática de cada verano, en que faltan enfermeras para sustituciones de vacaciones con la consecuente sobrecarga de los que quedan trabajando en los distintos servicios”.

Con esta medida, según la organización sindical, la Administración “se preparaba la coartada perfecta para “contratar a dedo” y sin ningún tipo de control, argumentando lo que ella misma provoca, es decir, la falta de enfermeras en bolsa. Aun siendo altamente preocupantes las consecuencias expuestas de no abrir la bolsa de Enfermería, lo más grave es la repercusión sobre la asistencia sanitaria que no es otra que la falta de profesionales para mantener los niveles asistenciales mínimos”.

Esta actuación del Ib-Salut ha motivado que durante meses el SATSE haya exigido reiteradamente la apertura de la bolsa de Enfermería de Son Dureta.

“De forma expresa se exigió al anterior director general, Joan Serra, y al actual, Luis Carretero. Igualmente se reiteró en varias ocasiones a la anterior directora de enfermería, Carlota Roca, así como a su sucesora, Mercedes Vacas, en la primera reunión que SATSE mantuvo con ella. Ambas optaron por el silencio como respuesta en un asunto que afecta de forma muy importante al trabajo que realiza el colectivo al que dicen dirigir”, denuncia la organización sindical.

CATALÁN COMO REQUISITO

Y, “aunque el Ib-Salut ha recurrido a las excusas más peregrinas para justificar la no apertura de las bolsas de trabajo, no sólo de Son Dureta, sino de los hospitales de Inca, Manacor, Mateu Orfila y Son Llàtzer, la razón que subyace tras la decisión es el decreto que estableció el conocimiento de lengua catalana como requisito para poder trabajar en la sanidad. Y es que el hecho de abrir las bolsas de trabajo para muchas categorías implicaría tener que exigirlo, incluso a profesionales que llevan muchos años trabajando en el sistema pero que no cuentan con la acreditación de conocimientos que establece el mismo”, reitera.

“Con la no apertura de las bolsas de trabajo el Ib-Salut persigue burlar la aplicación de un decreto que contó con su visto bueno, y con el de algunos sindicatos, aun sabiendo los inconvenientes que generaría”, asegura.

Ahora bien, y dado que “la necesidad de enfermeras en Baleares hace imprescindible la apertura de la bolsa de trabajo cada año”, el SATSE interpuso, en solitario un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ib-Salut.

La denuncia se basó en el “flagrante incumplimiento por parte del Ib-Salut de los acuerdos de contratación del hospital, que obligan a abrir las bolsas de trabajo una vez al año” y “como quiera que conocemos la burda y poco elegante estrategia del Ib-Salut de ganar tiempo, permitiendo que acaben en los tribunales muchas cuestiones que podrían resolverse, si por parte de la Administración existiera buena fe y voluntad negociadora, a la denuncia se le añadió la solicitud de medida cautelar consistente en imponer a la Administración la apertura de la bolsa de trabajo en los exactos términos que establece el acuerdo vigente firmado y que se ordene la inmediata apertura de la bolsa de trabajo para el colectivo de enfermería”.

Ahora, el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma ha acordado estimar la medida solicitada, por lo que la bolsa de trabajo deberá de abrirse.

En el auto judicial se señala textualmente que “existe una apariencia de buen derecho a favor de los recurrentes (SATSE)”, así como que “en virtud de dicho acuerdo debería haberse abierto un plazo para la presentación de nuevas solicitudes a la bolsa de trabajo de Son Dureta”, además de que “la no adopción de la medida cautelar puede causar un grave perjuicio a los intereses generales, más si tenemos en cuenta conforme alegan los recurrentes, las fechas en las que nos encontramos, próximos a las vacaciones, y el aumento de población de la Isla, por ello y conforme alegan los recurrentes la medida cautelar debe de estimarse, al existir una mayor demanda de contratación temporal, siendo necesario que ésta se efectúe de conformidad con el acuerdo suscrito entre los sindicatos y la Administración”.

El auto deja claro que “no pueden prosperar las alegaciones de la Administración al ser meras expectativas. Por lo expuesto debe de estimarse la medida solicitada”, motivo por el que el SATSE ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Hospital Son Dureta para que se abra con urgencia un plazo para que las enfermeras interesadas puedan solicitar su inscripción en bolsa de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...