21 jul 2010

España.-

COMPETENCIAS  Los médicos españoles serán evaluados cada seis años, y los enfermeros, cada cinco
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/07/21/0003_8622466.htm
La prueba tendrá en cuenta el ejercicio profesional, las investigaciones y la asistencia a congresos

Los médicos y enfermeros españoles serán evaluados en sus competencias cada seis y cinco años, respectivamente, por sus correspondientes colegios médicos, con el objetivo de promover una formación continuada y otorgar más seguridad a los pacientes. Este es uno de los puntos del documento de adhesión al Pacto por la Sanidad, suscrito por los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, que fue presentado ayer a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Esta ITV de médicos y enfermeros ya está recogida en la Ley Orgánica de Profesionales Sanitarios (LOPS), si bien solo es necesaria para la validación periódica de la colegiación. Sin embargo, el responsable de la OMC confía en que «antes o después deberá ser obligatorio para ver pacientes».

Los dirigentes de médicos y enfermeros quisieron dejar claro que «no se trata de un examen», sino de analizar si los profesionales han actualizado conocimientos y prácticas, según los requisitos públicos preestablecidos. Así, se evaluará el ejercicio profesional, la formación continuada, los procesos de investigación en los que se ha participado y la asistencia a congresos y seminarios. Para llevar a cabo estas pruebas habrá unos comités de evaluación reglados con transparencia.

No es un examen

«No tiene nada que ver con un examen, que nadie se preocupe, sino con el trabajo diario, ya que, más que las competencias técnicas, se controlará la humanización, el comportamiento y el saber estar de los profesionales», explicó Rodríguez Sendín.

En el caso de los médicos, su entidad colegial aprobó recientemente el desarrollo de un proyecto piloto con 15 colegios provinciales, que durante seis meses validarán competencias y comportamientos de sus facultativos. Después se añadirán el resto de los colegios, para evaluar a sus miembros cada seis años.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería también está estudiando fijar una prueba para la evaluación de las competencias para quienes hayan dejado de ejercer y deseen años después volver a trabajar. «Una enfermera que ha abandonado la profesión y vuelve diez años después es un peligro público si regresa a un hospital, porque no es competente en esos momentos», indicó González Jurado. Y añadió: «En el ámbito de la salud es inadmisible que hoy valga un título académico que obtuvimos un día determinado en la universidad, cuando el paciente debe tener garantías de que el profesional que lo atiende está permanentemente al día».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...