9 jul 2010

España.-

El SAS sólo sustituirá al 31% de los enfermeros que se irán de vacaciones
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/742584/sas/solo/sustituira/los/enfermeros/se/iran/vacaciones.html
Satse alerta de incremento de riesgo en la atención sanitaria por la falta de profesionales

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) denunció ayer que el 71% de los profesionales de este sector sanitario -tanto de hospitales como de centros de salud- no serán sustituidas en el periodo vacacional, que se desarrolla entre los meses de julio, agosto y septiembre. Este dato se suma a la denuncia realizada la pasada semana por el sindicato médico Simec, cuyos representantes detallaron que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tan sólo ha contratado en verano a 30 facultativos para sustituir a los alrededor de 250 que trabajan en los centros sanitarios de la capital y la provincia.

En concreto, según los datos facilitados por el Satse, para la sustitución de las cerca de 68.000 jornadas que generan las vacaciones del personal de Enfermería en la provincia, sólo se han ofertado a contratación unas 22.600. El resto de ellas no dispondrán del personal necesario para sustituirlas, lo que conlleva irremediablemente una "sobrecarga asistencial" en los profesionales que permanecen en las unidades y centros de salud; es decir, se ven obligados a realizar el trabajo del compañero que se encuentra de vacaciones, "sin dejar de poder hacer el suyo, provocando ansiedad, estrés, angustia profesional, incrementando al mismo tiempo el riesgo de error profesional por falta de personal de Enfermería, e inseguridad asistencial para el paciente".

A juicio del Satse, la escasez de sustituciones es una "temeridad, que pone en riesgo la atención sanitaria y quiebra el estado de bienestar". Continua el sindicato que en los hospitales de la provincia sólo se van a sustituir unas 18.000 jornadas -1.000 menos que el pasado año-, de las 51.000 que se generan por las vacaciones, es decir el 65% quedará sin contrato para su sustitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...