21 jul 2010

Honduras.-

Centroamérica enfrenta epidemia de dengue, 43 muertos en el 2010
http://www.terra.com.mx/mujer/articulo/927573/Centroamerica+enfrenta+epidemia+de+dengue+43+muertos+en+el+2010.htm
TEGUCIGALPA (Reuters) - Centroamérica enfrenta una epidemia de dengue que ha dejado 43 muertos en lo que va del año y llevado a países como Honduras a sacar militares a las calles para fumigar casa por casa con el fin de combatir al mosquito causante de la enfermedad.

Más de 50,200 personas han sido afectadas durante el año por el mal en la empobrecida región, donde aguas estancadas en patios y recipientes en las casas tras torrenciales lluvias propician la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.

La enfermedad ha desbordado al precario sistema hospitalario de Honduras, especialmente en la capital Tegucigalpa, donde en centros de salud y hospitales, médicos y enfermeras atienden incluso en los pasillos debido a que las camas en las salas de hospitalización son insuficientes.

'Esta es una emergencia y el Gobierno y el pueblo debemos unirnos para combatir el flagelo del dengue que ha cobrado 23 vidas. El Gobierno empleará todos sus recursos para aplacar esta epidemia', dijo el martes el presidente Porfirio Lobo.

El número de muertes en Honduras supera ya las 19 registradas en todo el año pasado, según datos oficiales, mientras que las infecciones suman 23,500, muy arriba de los 18,300 casos en el 2009.

Unos 2,800 soldados vestidos con uniformes de campaña recorren las casas para fumigar y repartir abate, un químico que se utiliza en las pilas de agua para evitar que crezcan las larvas del zancudo y limpian terrenos baldíos sucios o invadidos de maleza.

'Estamos preocupados, mi sobrina Karen murió de dengue hemorrágico (que provoca sangrado por la nariz) y varios miembros de nuestra familia y vecinos de la comunidad han enfermado de dengue', dijo Elsa Aguilera en una empobrecida zona de Tegucigalpa donde un pelotón fumigaba el martes.

ALARMA

El dengue es el virus más común transmitido por mosquitos e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas, de las cuales mata a unas 25.000.

La enfermedad puede causar síntomas similares a los de una gripe clásica, pero también puede provocar hemorragias internas y externas y muerte súbita. Empresas farmacéuticas están trabajando en una vacuna.

En Guatemala han muerto 14 personas por dengue en lo que va del año, frente a un muerto en el mismo periodo del 2009 y 29 en todo el año pasado. El número de infectados llegó en julio a 6,837 casos, casi cuatro veces mas que en igual lapso del año anterior.

'Este año, al igual que en el resto de la región, tenemos cifras alarmantes', dijo a Reuters Arturo Sánchez, coordinador de un programa nacional de enfermedades transmitidas por el vector en Guatemala.

'Los mosquitos, ante la presión del medioambiente, la presión del calentamiento global (por mayores lluvias) e incluso la presión de los insecticidas tiene que ir sufriendo cambios, es un mosquito altamente adaptativo', explicó.

En Costa Rica, donde ha habido un muerto y más de 13,000 casos, las autoridades suspendieron fiestas patronales previstas para esta semana en la región del Pacífico y están fumigando en varias municipalidades.

(Con reportes de Sarah Grainger en Ciudad de Guatemala, Leslie Josephs en San José, Nelson Rentería en San Salvador, Iván Castro en Managua y Elida Moreno en Ciudad de Panamá. Escrito por Anahí Rama, editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...