29 jul 2010

Maracay, Venezuela.-

Enfermeras exigen trabajo estable y salario justo  
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a290710c03&id=t290710-c03
Oralys Mijares, vocera de enfermeras suplentes del municipio Girardot.(Foto César Pérez)
Un grupo de enfermeras se apersonó en la sede de Corposalud en la avenida las Delicias, con la finalidad de consignar un documento donde rechazan la situación de suplentes en la que permanecen desde hace más de un año. Condición en la que trabajan por dos meses para luego ser suspendidas al tercer mes, recibiendo pagos cada 45 días y sin derecho a contratos laborales extensos.

Oralys Mijares, vocera de las suplentes del municipio Girardot, explicó que tiene más de cuatro años laborando en calidad de interina del área de enfermería en diversos ambulatorios y centros asistenciales de la ciudad, “a pesar de tener un título universitario, nos mantienen trabajando por dos meses y al tercer mes somos suspendidas; las enfermeras de Aragua somos víctimas de la exclusión y discriminación por parte del Gobierno Nacional y el regional, pedimos se dignifique nuestra profesión”.

Mijares explicó que a la inestabilidad laboral de estas profesionales se suma al bajo salario, ubicado entre los Bs.F. 950 y 1.300, el cual es cancelado cada 45 días. Por esta razón, el grupo de afectadas entregó un documento con sus quejas formales ante Jacqueline Parra, directora de Recursos Humanos de Corposalud, y Freddy Coll, coordinador de Administración de Personal. A la actividad se sumaron voceras de los municipios Zamora, Bolívar, Mariño, Linares Alcántara, Revenga y Santos Michelena, en representación de todos los suplentes del estado.

Hace algunos meses fueron otorgados cargos fijos a un grupo de graduados en enfermería comunitaria del Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta (Cultca), a través de las órdenes presidenciales dadas durante una cadena nacional de radio y televisión, “apoyamos a los recién graduados con nuestros conocimientos, pero es una injusticia que les den puestos fijos, mientras que nosotras tenemos años de experiencia y todos los requisitos necesarios” , puntualizó Mijares.

Rosángel Marbell, vocera de suplentes del municipio Bolívar, pidió a las autoridades continuidad de los contratos laborales, celeridad en los pagos, asignación de beneficios como utilidades y aguinaldos y la dignificación de la labor humanitaria que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...