25 jul 2010

Tucumán, Argentina.-

RECLAMO SALARIAL | CRISIS EN LOS HOSPITALES
Una caravana de protestas de la salud pública rodeó la plaza

http://www.lagaceta.com.ar/nota/390368/Politica/Una_caravana_protestas_salud_publica_rodeo_plaza.html
Los trabajadores evocaron a dos enfermeras que fallecieron en 2009 a causa de Gripe A. Referentes del movimiento autoconvocado criticaron al gobernador Alperovich por rechazar la mediación de la Iglesia en el conflicto.
FIRMES. Médicos y empleados del Siprosa autoconvocados exigen desde hace 15 meses al Poder Ejecutivo reivindicaciones laborales y salariales. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

"Murieron sin nada, porque en esta provincia todo se maneja así. Todavía hoy muchos siguen en su situación y facturan como monotributistas cuando deberían ser empleados en planta permanente. No mejoró nada".

A Cristina Gramajo la dominó la emoción y no pudo terminar el recuerdo de sus colegas de Enfermería del Hospital de Niños, en el acto de homenaje que los autoconvocados efectuaron ayer, a un año del fallecimiento de Déborah Molina y de Norma Aquino,a causa de la epidemia de Gripe A. En la conmemoración se evocaron también a Jorge María, a Carlos Montenegro y a Adolfo Maturana, profesionales del movimiento que fallecieron desde 2009. Gramajo remarcó que tanto Molina como Aquino eran trabajadoras precarizadas de la salud. "Estaban haciendo reemplazos y trabajaban 12 horas por día. Se pedía constantemente por ellas, pero nada pasó hasta que ya fue demasiado tarde", cuestionó.

Las enfermeras fueron recordadas con una misa en el Hospital de Niños, y luego se realizó una caravana de casi 30 vehículos hasta la plaza Independencia. Allí se sumaron manifestantes a pie de distintos hospitales y un nutrido grupo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que acompañó la manifestación. Luego de los discursos, recorrieron las calles del microcentro, lo que generó una gran congestión de tránsito cerca de las 13.

Sin concesiones
Los autoconvocados reiteraron su reclamo de pleno cumplimiento del acta acuerdo suscripta con el Gobierno a fines del año pasado, que permitió la normalización de la atención en los centros de salud. E insistieron en criticar la negativa del gobernador, José Alperovich, a aceptar la reanudación de la mediación encarada por el arzobispo, monseñor Luis Héctor Villalba.

"Estamos de acuerdo con que se abran instancias de mediación, como la encarada por el Colegio Médico, pero es el gobernador quien no quiere sentarse. Por el contrario, cada día aumentan la persecuciones contra los autoconvocados, como acaban de denunciar los compañeros del hospital de Bella Vista y ha pasado en otros centros asistenciales, pese al compromiso de no tomar represalias", remarcó el dirigente del Centro de Salud, Carim Asus. Aclaró que nadie está autorizado a negociar por ellos y que cualquier propuesta que se haga será analizada en asamblea de trabajadores.

En señal de protesta, el Centro de Salud estuvo ayer por la mañana con las luces apagadas, en reivindicación de Teresa Baigorria, sobre quien recayó una decisión administrativa (luego revocada) de ser relevada del cargo de jefa de Mesa de Entradas.

Consignas
"Alperovich: segunda dictadura disfrazada de democracia", se podía leer en una de las pancartas. Precisamente, entre las consignas más coreadas estaban las que cuestionaban la postulación del gobernador a un tercer período de Gobierno.

"Bicentenario sin salud", era el título de uno de los volantes que se distribuyeron en la marcha de ayer, con denuncias contra el titular del Poder Ejecutivo. En otro, las consignas iban dirigidas a la sociedad en su conjunto. "Amigo de siempre: usted sabe de nuestra relación humana y profesional; usted sufrió conmigo por su hijo enfermo; usted contó conmigo en la tristeza de su padecimiento. Hoy quieren separarnos y romper nuestra relación enfrentándonos", se leía en su encabezado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...