23 ago 2010

Andalucía, España.-

Las agresiones a personal sanitario superan ya a las de todo el 2009
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/772391/las/agresiones/personal/sanitario/superan/ya/las/todo.html
El SAS ha contabilizado hasta julio 77, de ellas 18 físicas · Los ataques, al menos los denunciados, son un 45% más de los notificados en el mismo periodo del pasado año

Las agresiones sufridas por profesionales sanitarios de la provincia en lo que va de 2009 superan ya a las que se produjeron durante todo el año pasado. Al menos las denunciadas, las que han sido notificadas al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Hace menos de un año, un estudio del Consejo General de Enfermería advertía de uno datos que hay que tener en cuenta: sólo un tercio de los enfermeros que habían sufrido alguna agresión física lo había denunciado y sólo dos de cada cien decían que habían sido víctima de violencia verbal.

Pues notificadas, de enero a julio de este año, la Consejería de Salud contabiliza hasta 77 agresiones, cuando en el mismo periodo de 2009 fueron 53. Es decir, los ataques puestos en conocimiento de la administración, una parte de las existentes, ha aumentado un 45%, casi el doble, superando ya las cometidas en todo el 2009. Según los mismos datos facilitados por la Delegación Provincial, 18 de estas agresiones fueron físicas, tres más que en 2009. Las verbales, como amenazas, son más numerosas, 59 y 40 respectivamente este año y el pasado.

Entre las que incluyen algún golpe está la última, la cometida en Olvera. Según denunció el sindicato UGT, el médico que estaba de guardia en el centro de salud fue agredido por dos usuarios. "El resultado de las lesiones fue un hematoma en el pómulo izquierdo, una contusión en la cabeza y un ligero hematoma en el párpado izquierdo, tras haber recibido hasta ocho puñetazos", denunció UGT en un comunicado. Un hecho también condenado por la Delegación Provincial de Salud, como ante todos estos episodios y recordando además que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones. Así paso a principios de año. En poco espacio de tiempo, los servicios jurídicos del Colegio de Médicos atendieron a dos profesionales del 061 de La Línea y Algeciras y a dos médicos de centros de salud de Chiclana y Algeciras.

Los sindicatos y colegios siguen exigiendo a la administración más medidas de seguridad. Desde Salud se insiste en el 'Plan de Prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público andaluz', una iniciativa puesta en marcha en 2005 para dotar a los profesionales de la seguridad y la formación necesaria para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo. "El trabajador contará, desde el primer momento -explicaron desde Salud- con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, con otra línea dedicada a la formación en el manejo de situaciones de riesgo".

Un total de 18 profesionales decidieron hacer uso de esta asistencia letrada, aunque otros acuden a los colegios profesionales o por su propia cuenta. De estas asistencias, se consiguieron tres condenas por atentado a funcionario público. Es el objetivo del SAS, que hace unos años pidió a la Fiscalía que los ataques a estos profesionales fueran juzgados como atentado.

Una de las sentencias conocidas recientemente ha sido positiva en este sentido, no se ha juzgado como un delito de lesiones. El agresor de un médico del centro de salud de Bonanza de Sanlúcar, en enero de 2009, ha sido condenado a un año de prisión por atentado, aunque puede acarrear hasta tres años de cárcel. De momento, a los supuestos agresores del último caso de violencia, la Guardia Civil los considera supuestos autores de un delito de atentado a funcionario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...