6 ago 2010

Argentina.-

Sólo atenderán guardias mínimas
Enfermeros realizarán medidas de fuerza


Los empleados de clínicas, sanatorios y servicios de emergencia decidieron realizar un paro a partir de la 0 hora del miércoles 11, como consecuencia de la demora en la firma del acuerdo paritario que debe fijar un aumento salarial para ese sector

Por la huelga, se atenderán guardias mínimas y el personal médico de los centros asistenciales privados tuvo que reprogramar cirugías previstas para ese día. La ratificación de la huelga - bajo la consigna "Sin salario no hay Salud"- fue confirmada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Regional La Plata (ATSA-La Plata) luego de asambleas realizadas en los lugares de trabajo a nivel nacional y de la regional.

El secretario General de ATSA La Plata, Pedro Borgini, reiteró su preocupación por la falta de respuesta del sector patronal para fijar una pauta salarial similar a la obtenida por el resto de los sectores de la sanidad. "Fue unánime la decisión manifestada por enfermeros y auxiliares de clínicas, laboratorios, sanatorios y geriátricos que reclaman un incremento que lleve el sueldo básico para la enfermera a 3.000 pesos. El acuerdo logrado el año pasado está a punto de caducar y todavía no hay una propuesta concreta sobre su futuro salarial", explicó Borgini.

Las autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) llevaron adelante una intensa negociación en el marco del convenio colectivo de trabajo 122 que comprende al personal técnico, administrativo y de maestranza de Clínicas, Sanatorios, Institutos con internación, Establecimientos Geriátricos y Sanatorios de Neurosiquiatría. También sigue demorado el convenio colectivo 107 (centros de salud pertenecientes a las sociedades de socorros mutuos); el 108 (establecimientos sin internación) y el 459 (empresas de emergencias médicas).

En la región de La Plata, Gran La Plata y distritos vecinos, hay casi 15 mil trabajadores que se desempeñan en alguno de estos establecimientos sanitarios. Y en todo el país son casi 150 mil los agentes afectaros por la demora en el acuerdo salarial que determinó el paro de actividades por 24 horas que se desarrollará con presencia en los lugares de trabajo, según lo resuelto por ATSA y FATSA.

No obstante la huelga, se mantienen expectativas de diálogo abierto para avanzar en la recomposición salarial, según admitieron en ATSA-Regional La Plata.

Cabe recordar que a mediados de julio pasado, los trabajadores de los laboratorios de todo el país obtuvieron un aumento del 33% en el marco de la Paritaria del sector de la Sanidad. Entonces, la Federación de Trabajadores de la Sanidad acordó con los laboratorios farmacéuticos, la Cámara de Especialidades Medicinales y la industria de productos veterinarios un incremento escalonado que alcanzó al 33%.

La mejora salarial se estableció según el siguiente detalle: 20% a partir de julio de 2010; 5% en septiembre; 3,9% en noviembre y 4.1% a partir de febrero de 2011. Así quedó establecido en el Acuerdo Colectivo 42/89 que corresponde a los empleados que se desempeñan en los laboratorios farmacéuticos. También determina el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 420 pesos, que se hará efectiva el mes siguiente al goce de la licencia anual del período de 2010. Además el acuerdo contempla el otorgamiento un subsidio de 800 pesos mensuales para las madres con hijos menores de cinco años que trabajen en empresas que no cuenten con sala maternal.

En junio, los trabajadores de las droguerías también firmaron un convenio con aumentos del 31% y el sector que nuclea a los hospitales de la Comunidad acordaron mejoras del 32%.

Desde hace más de un mes, el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo y el secretario adjunto de esa entidad, Héctor Daer, vienen encabezando las negociaciones con los dirigentes que conducen las cámaras que nuclean a los sectores empresarios de las distintas ramas de la sanidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...