21 ago 2010

Chile.-

Ministerio de Salud: faltan 16 mil enfermeras en el país

El 70% de las enfermeras del sector público trabaja en hospitales y el 30%, en consultorios.

Marta (65) es enfermera jubilada. Trabajó 40 años en la UCI pediátrica. Hoy lejos de estar retirada, cuidando de sus nietos, sigue activa. "Desde hace cuatro años hago turnos en distintas clínicas privadas y me ha ido bien. Imagínate, a mi edad, sigo teniendo opciones de trabajo", relata la mujer.
La carrera de Enfermería es una de las profesiones con mayor proyección laboral en estos momentos, debido a la alta demanda por este tipo de recurso humano.
Según cifras del Ministerio de Salud en el país existen 12 mil enfermeras (de las cuales cerca de ocho mil trabajan en el sistema público), pero faltan otras 16 mil.
El titular de la cartera sanitaria, Jaime Mañalich, indicó que están en conversaciones con las universidades para potenciar la formación en esta área.
Actualmente, 31 universidades imparten la carrera de Enfermería. Y según datos del Consejo de Rectores, la matrícula para el primer año asciende a 4.674 cupos. ¿Cuántos finalmente egresan de la carrera? No hay cifras oficiales, pero se estima que un 35%de los inscritos logra titularse, es decir, cerca de 1.500 al año.
El sueldo promedio al salir de la carrera bordea los $ 750 mil mensuales y, según datos de Futuro Laboral, todos los egresados tienen trabajo al primer año de ejercicio profesional.
Soluciones
Pero la formación es una solución de largo plazo. Para hacer frente al actual déficit se explora otra salida como la capacitación de técnicos en enfermería.
"Como solución temporal, la cual estamos desarrollando fuertemente, es la capacitación de los técnicos en enfermería a nivel superior a través de un curso intensivo que dura un año. Capacitamos a cerca de 300 personas por año", afirmó Mañalich a La Tercera.
El ministro agregó que se están haciendo esfuerzos para generar condiciones de desarrollo y estabilidad que sean atractivas para la retención de estos profesionales en el sector público y competir en igualdad de condiciones con el privado.
Hoy el 70% de las enfermeras que se desempeñan en el sistema público trabaja en hospitales y un 30%, en consultorios municipales.
Para mejorar sus condiciones de trabajo, se ha ampliado el número de cargos disponibles para personal de enfermería. Entre 2004 y 2009, los cupos se incrementaron cerca de 40%. Este aumento se concentró principalmente en los consultorios. Otra medida que se tomó es mejorar el nivel de ingreso a la carrera funcionaria y ampliar el tope al que pueden acceder.

La incursión de los hombres en la carrera

Enfermería dejó de ser una carrera exclusiva para mujeres, como sucedía hace 40 años. Las buenas proyecciones laborales, así como los atractivos sueldos, han hecho que muchos hombres opten por esta profesión.
En el 2009, 476 jóvenes se matricularon en la carrera en 28 de las 31 universidades que la imparten, es decir, un 4% del total de inscritos.
Estos números reflejan un aumento de 67% respecto de los ingresados en el 2005. Los planteles con mayor proporción de alumnos hombres son la Autónoma de Talca, Austral y de Tarapacá.
Hoy, Enfermería es una carrera en la que existe ciento por ciento de probabilidades de encontrar trabajo al primer año de egreso, lo que la ubica por sobre Ingeniería Civil o Ingeniería en Minas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...