11 ago 2010

Córdoba, Argentina.-

Polémica por la regulación de la tarea de enfermería
Se debe a la posibilidad de que se incluya a auxiliares en la ley de colegiación, según un proyecto legislativo.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/polemica-por-la-regulacion-de-la-tarea-de-enfermeria#

LARGA DATA. Hace 20 años que las enfermeras piden colegiación.
Las escuelas de Enfermería de la provincia de Córdoba que se rigen bajo la enseñanza oficial y la Asociación de Enfermería de la provincia, exigen que la Legislatura apruebe un proyecto que vienen trabajando desde hace más de 20 años para crear un Colegio que regule la actividad y mejore la calidad de la atención en la salud tanto pública como privada (ver proyecto adjunto).
El objetivo del proyecto, que ya está en la Unicameral, es el de controlar el ejercicio profesional a través del otorgamiento de la matricula.
Sin embargo, además del proyecto presentado por la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Católica, de la de Villa María, de la Río Cuarto y la Cruz Roja, existe otro proyecto impulsado por el legislador de Unión por Córdoba, Juan Brügge, que incluye en la colegiatura a auxiliares de enfermería (ver proyecto adjunto).
Ante esta posibilidad, Margarita Abdala, directora de la Escuela de Enfermería de la UNC, asegura que desde las diferentes universidades se están "dando todas las herramientas para que la gente estudie y se forme como profesional de la salud y no como auxiliar".
"Si para la ley va a ser lo mismo ser auxiliar que licenciado, en la Escuela de Enfermería de la UNC vamos a tener que cerrar las puertas, nadie va a querer invertir 5 años de su vida, si en otros lados se puede hacer un curso de 9 meses".
Según las enfermeras profesionales, la colegiatura permitiría controlar el ejercicio de la actividad impidiendo el trabajo sobreexigido y la sobre carga horaria, combatiendo las malas condiciones laborales que pueden perjudicar la atención sanitaria.
En este sentido, Fernanda Montenegro, jefa del servicio de enfermería del Hospital Neonatal asegura que "desde el ministerio se ha reconocido que la formación y la calidad de la atención de enfermería en neonatal influye en un 90% en mejorar la mortalidad infantil. En el proyecto presentado por Unión por Córdoba se habla del ejercicio profesional y las auxiliares no pueden tenerlo, porque no son enfermeras profesionales", concluye.
Por otro lado el creador del polémico segundo proyecto, Juan Brügge, asegura que los auxiliares sí son profesionales ante la ley. "El término profesional no es sólo aplicable a aquellos que obtienen un título universitario, sino a todos aquellos que obtienen una idoneidad o capacitación que esté certificada", explica. Además, el legislador insiste que es importante acoplar a los auxiliares, porque según los datos que maneja serían 10 mil en la Provincia.
Respecto a eso,  Gloria Portillo, presidenta de la Asociación de Enfermería de Córdoba, dice que “no se trata de una cuestión de número ya que por más auxiliares que haya no son lo mismo que las profesionales enfermeras”.
Por último, Margarita Abdala asegura que "hay intereses escondidos en este proyecto, ya que hay muchas clínicas y sanatorios donde se toman auxiliares y se los pone a cargo de departamentos de enfermería y con eso pretenden dar un cuidado sanitario".
Brügge asegura que, tanto el bloque de UPC, como el mismo ministro de Salud Oscar González, están de acuerdo con su propuesta y no con el de las enfermeras profesionales.
Las diferencias. Para defender su proyecto Brügge explica que en el mismo se contemplarán algunas distinciones entre las licenciadas y las auxiliares.
"La diferencia es que los auxiliares tendrían un sólo integrante de representación en el directorio del colegio, mientras que los licenciados tendrán los ocho restantes", justificó Brügge.
"Además a estos se les daría una número de matrícula diferenciada para evitar que ninguna persona confunda lo que es un enfermero con lo que es un auxiliar de enfermería", explicó.
Por último, Brügge asegura que también se pretende regular con esta ley cuántas horas tienen que tener esos cursos para ser reconocidos como auxiliares. “Ponemos condiciones para que no cualquier curso pueda otorgar ese certificado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...